The Diplomat
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha defendido la internacionalización urgente de las pymes, como camino para hacer frente y adaptarse al nuevo paradigma actual. “La empresa española tiene por delante la adaptación a la globalización. Hay empresas, principalmente pymes que no han hecho la internacionalización y hay que arroparlas en esa línea”, dijo durante la apertura del curso de verano “El mundo global en revisión: Política, Industrialización, Innovación, Digitalización, Competitividad y Gobernanza” que se celebra en el Campus Santander de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP).
“Las Cámaras”, aseguró, “debemos ayudar y acompañar a las empresas que no han hecho todavía el recorrido de la internacionalización” y defendió que incluso con los cambios geopolíticos, la globalización “no se detiene, aunque sí pueda evolucionar o cambiar de aspecto, con un realineamiento, y siendo una globalización distinta”.
Bonet ha incidido además en la oportunidad que representan para España los 140.000 millones de Fondos Next Generation UE, para dar un “salto cualitativo y transformar el tejido productivo”. Según Bonet, “la situación actual impone a España unos ‘deberes’ en forma de desafíos y oportunidades, aunque son mayores las oportunidades”.