The Diplomat
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, señaló ayer que, durante su Presidencia del Consejo Europeo en el segundo semestre de 2023, España abogará por reforzar la mirada de la UE hacia América Latina.
Cancela inauguró ayer el curso ‘América Latina y la Unión Europea: democracia, desarrollo y renovación del contrato social. Retos para la Presidencia española de la UE 2023’ que se celebra dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En declaraciones ante los periodistas, consideró que la UE debe mirar, «quizás, más que nunca», hacia América Latina, y subrayó que la cooperación al desarrollo en esa región debe estar ahora «mucho más presente» para evitar que la actual crisis mundial provoque retrocesos en las «muchísimas conquistas» logradas en ese lugar del mundo.
Aseguró la secretaria de Estado que poner «en el centro» de la mirada de la UE a América Latina será uno de los objetivos que perseguirá la Presidencia de España de la Unión, y afirmó que nuestro país lleva «más de 40 años» trabajando en cooperación al desarrollo con América Latina y el Caribe, que esa cooperación está ya «consolidada» y que cuenta con una «estructura muy implantada y vertebrada».
En su opinión, el trabajo debe centrarse en dar una respuesta a la crisis económica global a raíz de la pandemia y de la situación derivada de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, que, según dijo, está haciendo que las «brechas de desigualdad vulnerabilidad» ya preexistentes en América Latina se hayan «afianzado muchísimo más».
Además, considera que la UE debe trabajar para que ciudadanos de América Latina recuperen la confianza en las instituciones y en el sistema democrático que, en algunos casos, han podido perder al ver que algunas respuestas de sus países a la crisis generada por la pandemia no han sido «inclusivas» como cree que deben ser para hacer que «nadie se quede atrás».
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional insistió en que el «diálogo birregional» entre Europa y América Latina debe «afianzarse mucho más», en el actual contexto geopolítico y económico actual. Añadió que Europa tiene la «obligación» de estar allí porque «representa valores completamente diferentes» al de estos otros bloques económicos.
Además, opinó que la mirada de la UE hacia América Latina no puede reducirse a «tres o cuatro países» que «interesan para el diálogo y la confrontación política» porque la región es «mucho más».
Tras la participación de Cancela en el acto inaugural, tuvo lugar la conferencia “Democracia en América Latina”, de la catedrática de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid Esther del Campo. Después se celebró la mesa redonda “Democracia y contrato social en América Latina”, moderada por director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja; y en ña que intervinieron la propia Esther del Campo; Natalia Tini, directora de organismos parlamentarios internacionales del Senado de Argentina; y Francisco J. Verdes-Montenegro, investigador del área de Estudios y Análisis de Fundación Carolina.
Posteriormente, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, impartió la conferencia “La Europa geopolítica y la otra relación transatlántica”.