The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó ayer la aportación de un importe máximo de cinco millones de euros para los gastos derivados de la gestión, evaluación, seguimiento, inspección y asistencia técnica del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en el ejercicio 2022.
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) fue creado en el marco de los Presupuestos Generales del Estado de 2007 con el objetivo de financiar las actuaciones de promoción y mejora del acceso a los servicios de agua y saneamiento en América Latina, dentro de las políticas de la cooperación internacional para el desarrollo.
El Consejo de Ministros tiene potestad para autorizar las operaciones necesarias para hacer frente a los gastos derivados de la gestión del fondo. El Comité Ejecutivo del FCAS decidió el pasado 21 de abril destinar un importe máximo de cinco millones de euros para hacer frente a estos gastos en el ejercicio 2022.
Actualmente el FCAS cuenta con 30 programas activos, a los que se suman distintas cooperaciones técnicas regionales que, “en el contexto de la pandemia actual, y teniendo en cuenta la relación intrínseca entre agua y salud son, si cabe, más necesarios que nunca”, según el Gobierno.
El gasto más importante, con mucha diferencia, procede de los 4.351.000 euros con que se financian los encargos vigentes con la Empresa de Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A (TRAGSATEC), seguido de los 295.729 euros para el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Estas dos entidades son fundamentales para asegurar el diseño, la ejecución y seguimiento de los programas del FCAS, ya que aportan una especialización técnica y de ingeniería de la que AECID no dispone.