Nuestro vecino del noreste es muy famoso por sus complejos de esquí y por ser un popular destino para la inversión, así que si te has preguntado cómo crear una empresa en Andorra, entender cómo funciona su curioso sistema gubernamental y estatal es muy necesario.
¿Cómo funciona Andorra?
El Gobierno de Andorra, dirigido por el Jefe de Gobierno de Andorra, está formado por un gabinete responsable ante el Parlamento. El poder ejecutivo recae en el Gobierno, dirigido por el Jefe de Gobierno de Andorra. El poder legislativo corresponde tanto al ejecutivo como al legislativo, y el poder judicial está separado de los otros.
Antes de 1993, la estructura política de Andorra no estaba definida en términos de divisiones ejecutivas, legislativas y judiciales.
Actualmente, sin embargo, Andorra es una democracia de estilo parlamentario, soberana que mantiene al presidente francés y al obispo de Urgell como copríncipes y jefes de Estado. El jefe de gobierno, por su parte, conserva el poder ejecutivo.
Los dos copríncipes tienen idénticos poderes, con la excepción de no tener veto individual sobre las acciones del gobierno, sin embargo, si ambos no firman un proyecto de ley, éste puede ser efectivamente «vetado».
La sugerencia del Consejo de Europa de 1990 de que, si Andorra quería lograr la plena integración en la Unión Europea (UE), debía tener una constitución contemporánea que protegiera los derechos de sus habitantes y trabajadores, fue uno de los principales motores de este cambio político.
En abril de 1991, una Comisión Tripartita, formada por representantes de los copríncipes y del Consejo General, así como del Consejo Ejecutivo, finalizó el proyecto de constitución.
El último legado, aunque simbólico, de la singular relación de Andorra con Francia y España es que el país no tiene un servicio postal propio, los servicios postales francés y español colaboran para prestar servicios postales en Andorra, a pesar de que cada uno emite sellos separados para el principado en lugar de utilizar los suyos.
El Presidente de Francia y el Obispo de Urgell conservan la autoridad soberana sobre todos los tratos internacionales con Francia y España, así como los relativos a la representación diplomática, seguridad interior, la defensa, el territorio andorrano, y la cooperación judicial o penal.
La institución de los copríncipes, según algunos, es un anacronismo. Sin embargo, la mayoría los considera un vínculo con las tradiciones andorranas y un método para equilibrar el poder de los dos vecinos más grandes de Andorra.
Los copríncipes actuales
Uno de los copríncipes es el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron (antes cualquier jefe de Estado de Francia, incluidos los antiguos reyes y/o emperadores). El obispo de la ciudad catalana de La Seu d’Urgell, actualmente Joan Enric Vives i Sicilia, es el otro copríncipe.
Debido a que ninguno de los príncipes reside en la nación pirenaica, su trabajo es principalmente simbólico
¿Quién es el jefe de gobierno?
Andorra tiene un sistema de clase multipartidista. Desde la aprobación de la nueva Constitución en 1993, el sistema de partidos en Andorra ha evolucionado considerablemente.
Antes no había un electorado nacional en las elecciones, y los partidos políticos se limitaban a las organizaciones parroquiales.
Actualmente el primer ministro, jefe de gobierno, es el abogado Xavir Espot Zamora quien pertenece al partido Demócratas por Andorra, quienes ganaron las elecciones parlamentarias de 2019 con un total de 11 escaños.
¿Quién ejerce el poder judicial?
El Consejo General es el principal órgano legislativo del país, con 28 miembros (parlamento). El presidente, el subsíndico y los demás miembros del Consejo son elegidos en elecciones generales celebradas cada cuatro años. En determinadas fechas establecidas por la costumbre o según sea necesario, el Consejo celebra reuniones a lo largo del año.
Para que el Consejo General se reúna es necesario que haya por lo menos un político que represente a cada parroquia. Dentro del Consejo General, cada una de las siete parroquias individuales aportaba cuatro diputados. Este método permitía que las parroquias pequeñas, con apenas 350 votantes, tuvieran el mismo número de representantes que las que son un poco más grandes, con más de 2600 votantes.
Para cambiar esta falta de equilibrio, la mitad de los representantes son elegidos según la forma tradicional y la otra mitad son elegidos a partir de listas a nivel nacional, de acuerdo con la estructura y el formato modificados para la elección de los integrantes del Consejo.
¿Cómo es el poder legislativo?
El sistema judicial, por su parte, es autónomo. Los tribunales de Andorra aplican tanto el derecho local como el romano. También está Tribunal de Batlles que es compuesto por cuatro jueces, donde cada copríncipe elige dos. Este tribunal se encarga en primer lugar de los asuntos civiles.
El Tribunal Superior de Justicia es el máximo ente para apelar las decisiones generales. El Tribunal Superior de Justicia, compuesto por cinco miembros, es el máximo tribunal.
Conclusión
El gobierno de Andorra es una mezcla única e interesante de elementos tradicionales y modernos, que han logrado que la nación pirenaica sea un destino predilecto para turistas, inmigrantes, inversionistas e incluso emprendedores. Si quieres crear tu propia empresa en Andorra, entender este curioso sistema estatal y gubernamental es algo primordial.