En colaboración con la Embajada Checa y con motivo del inicio de la Presidencia de Chequia en el Consejo de la UE, el espacio cultural La Casa Encendida de Madrid (Rda. de Valencia, 2) presenta hasta el próximo 2 de octubre la exposición Entrevistas con el monstruo, de la artista Eva Kot’átková.
La muestra presenta la obra de esta artista checa (Praga, 1982) y se asoma, en esta ocasión, a un presente más maduro en el que la convivencia ocupa un lugar central. La empatía y las relaciones entre personas son el motor de este proyecto, que entiende la imaginación como una herramienta que no solo sirve para soñar, sino para cambiar las cosas trazando nuevas formas de entender al otro para crear un nosotros sin límites.
Entrevistas con el monstruo es el resultado de un proyecto de investigación de más de dos años en el que la artista indagó en los proyectos de vivienda protegida destinados a personas con necesidades educativas especiales que se impulsaron sin éxito en varios lugares de la Republica Checa. En la exposición el visitante se encontrará con lo que parece ser el emplazamiento en construcción de uno de estos edificios que nunca salieron adelante, donde reciben una serie de personajes creados por la artista con cabezas gigantes de tela. Estos personajes representan a participantes reales e inventados (pero posibles) que, de una u otra manera, formaron parte de los procesos de construcción de dicho espacio durante el proceso de investigación de la artista. La normalidad, la discriminación y el miedo a la otredad se hacen presentes en esta exposición, y es precisamente ese miedo que se dilata lo que la artista denomina “el monstruo”. El monstruo es el pánico inconsciente que se apodera de nosotros al mirar hacia lo diferente.