The Diplomat
Aparte del tan esperado encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido varias reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos asistentes a la Cumbre de la OTAN en Madrid, concretamente con los de Nueva Zelanda, Australia, Islandia, Japón y Suecia.
El martes, el presidente del Gobierno recibió a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, con quien abordó la reciente firma de un memorando de entendimiento para la protección de las aves marinas, entre otros temas, y al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en la que fue la primera visita de un jefe del Ejecutivo de este país a España. Sánchez destacó la aportación de las empresas españolas a los sectores de las energías renovables y las infraestructuras en Australia, así como el incremento sustantivo de la presencia de fondos de inversión australianos en España de los últimos años.
El presidente del Gobierno también se reunió el martes con la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, ante quien subrayó su voluntad de establecer una agenda multilateral para trabajar juntos en materias como el cambio climático, la igualdad y los derechos y libertades individuales.
En la jornada de ayer, Pedro Sánchez mantuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ante quien señaló el interés de España en revitalizar la actual asociación estratégica con Japón, a todos los niveles y en todos los ámbitos, que data de 2018. Asimismo, destacó la contribución de las empresas españolas para cumplir los objetivos de descarbonización de Japón y trasladó su deseo de contar con la inversión de empresas japonesas en los sectores prioritarios para el Fondo de Recuperación español, como la transición verde y la economía digital.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo recibió a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, a la que reiteró el respaldo de España a la entrada en la OTAN de Suecia, “una democracia consolidada cuya adhesión a la Alianza Atlántica contribuirá a fortalecer la capacidad de disuasión y defensa de los flancos norte y este”. Sánchez también trasladó a la primera ministra sueca su admiración por el cambio político que de forma tan rápida ha asimilado Suecia para adoptar la decisión de unirse a la OTAN, en respuesta al nuevo contexto de seguridad en Europa. Para hoy, el presidente del Gobierno tiene programado un encuentro en el Palacio de La Moncloa con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Por su parte, el Rey Felipe VI también ha recibido en el Palacio de La Zarzuela a varios jefes de Estado llegados a Madrid para participar en la Cumbre, incluido el propio presidente Biden, con quien se reunió el martes. En la jornada de ayer, el Monarca recibió al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol -quien se encuentra en Madrid en calidad de invitado-, al presidente de Finlandia, Sauli Väinämö Niinistö -cuyo país ha presentado la candidatura para adherirse a la OTAN-, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, Para hoy, el Rey tiene previstos encuentros con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Lituania, Gitanas Nauséda; y el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer.