Juan David Latorre
‘Pura Vida’ es el término que los costarricenses utilizan para denominar algo o una situación donde está todo bien, donde no hay lugar para el estrés ni para las preocupaciones. Y esta sensación, una plenitud instantánea de Pura Vida, es la que sintieron los asistentes a la 2ª Cata de Cafés de Centroamérica organizada el pasado miércoles por The Diplomat in Spain y la empresa Alma Speciality, junto con la Embajada de Costa Rica.
En un Camden Coffee Roasters (calle del Acuerdo 31) repleto de profesionales españoles del sector cafetero y amigos, los productores costarricenses Coopetarrazú y Hacienda Tobosi presentaron en exclusiva sus producciones premium por primera vez en España.
Como no podía ser de otra manera, la embajadora de Costa Rica, Ana Helena Chacón, y el director de PROCOMER en Europa y Oriente Medio, Jorge Zamora, dieron desde el primer momento todo su apoyo a los dos productores invitados y presentaron ante los asistentes los grandes logros y las extraordinarias características del café costarricense.
“Nosotros en lugar de Hola decimos Pura Vida. En vez de ¿cómo estás?, decimos ¿cómo estás, Pura Vida?, subrayó la embajadora Ana Helena. Y la verdad es que la vida se ha convertido en un elemento esencial en estos momento de la historia del mundo. La luchas por sobrevivir, después de la pandemia, la lucha por la vida en un continente que está en guerra, la lucha porque la gente tenga una buena calidad de vida, de eso se trata precisamente la existencia. Y el café hace que nosotros seamos una parte esencial en una división social de un país del que hemos sabido salvaguardar la Pura Vida.”
“Con el café, se puso a Costa Rica en el tapete”, señaló la embajadora, pues el país no cuenta con otro gran sector de producción. “El café fue la moneda costarricense. El café fue aquello que se empezó a exportar en carretas tiradas por bueyes con sus características ruedas grandes para que pudieran pasar por el barro de lo que eran nuestras pequeñas callejuelas. Esto contribuyó también a sacar de la pobreza a muchas familias y redistribuir un poco mejor la riqueza de Costa Rica.”
“Crean en España, finalizó la embajadora Ana Helena, que el café costarricense debe ser tomado y consumido por los españoles, para que así como nosotros hemos aprendido en Costa Rica a diferencias un buen vino, ustedes aprenderán también a distinguir nuestros excelentes cafés”.
Seguidamente tomó la palabra el director de PROCOMER, Jorge Zamora, que quiso ante todo agradecer a Camden Coffee Roasters “por tenernos aquí, en este sitio tan espectacular y tan acogedor, a las Bodegas Masaveu por los vinos que luego vamos a degustar, a Dulce Locura Madrid por la tarta impresionantemente diseñada con sumo detalle y delicadeza que ha realizado para esta cata, y a las cervezas Chula, que también vamos a degustar después del café”.
Señaló Jorge Zamora que no fue “hasta 1840 cuando el café se empieza a exportar desde Costa Rica con Inglaterra como destino. Y el Gobierno, con muy buena visión, decidió que todos los costarricenses tuvieran su propia parcela de café. Esto hizo que se crearan pequeños productores y eso es parte de la base democrática que tiene el país y que ha contribuido en gran parte al desarrollo y la estabilidad económica de Costa Rica.”
El director de PROCOMER también señaló el importante papel del sector cafetero en el desarrollo cultural del país, pues “con un impuesto al café se construyó una joya arquitectónica, el Teatro Nacional, donde se presentan las grandes obras de conciertos, teatro, ballet y música. También se construyó el Estadio Nacional de fútbol, un estadio moderno que tiene forma de grano de café.”
“El cien por cien de nuestro café es de la especia arábica, de las variedades Caturra y Catuaí, que produce un grano de mayor calidad y una tasa con mejores notas y características organolépticas, agradable, aromática y fina. Nuestro café se cultiva en suelo fértil de origen volcánico. En una extensión como la de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tenemos 112 volcanes, afortunadamente muy pocos de ellos activos, pero eso permite suelos fértiles y de poca acidez. Todo esto, junto con la altitud y la temperatura media de Costa Rica, son condiciones propicias para un café fino, un café de especialidad.”
Presentó Jorge Zamora a los dos productores invitados a la presentación “dos empresas que han hecho un trabajo enorme de años, desarrollando la calidad y la excelencia de sus cafés. Hablaron Fabián Calderón, de Coopetarrazú, y Jorge Brenes, de la Hacienda Tobosi.
A la presentación también asistieron representantes de la Embajada de Venezuela, así como diferentes empresarios con numerosas relaciones comerciales entre sus países y España, que, junto con los profesionales del sector cafetero, hicieron que la parte de busines finalizara muy óptimamente el evento.
Al igual que en la 1ª Cata, Camdem Coffee Roasters ofreció un ágape a los invitados, elaborado por su chef Javier Roca, en el que la Bodega Pagos de Araiz (Olite, Navarra), perteneciente al grupo vitivinícola Masaveu Bodegas, ofreció uno de sus vinos más premiados, el Pagos de Araiz Crianza 2019, mientras que el grupo Cervecero Villa de Madrid hizo lo propio con una selección de variedades de su nueva cerveza artesana, La Chula.