The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer en Bruselas que se extienda al conjunto de la UE la “excepción ibérica” que permite implantar un “tope el precio del gas” natural para la generación de electricidad, porque “podría ser muy beneficioso para la industria, las familias y las empresas de la economía europea”.
“Tenemos la excepción ibérica pero nos gustaría poder extenderlo al conjunto de la Unión Europea”, declaró el jefe del Ejecutivo a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, que en su segunda jornada de este viernes estará centrado en las consecuencias económicas y sociales del conflicto en Ucrania, unas consecuencias que, según Sánchez, han causado “un mayor coste de vida, elevación de los precios de la energía y del precio de la luz”. Asimismo, aseguró que España va a seguir defendiendo la necesidad de “intervenir en el mercado eléctrico y plantear reformas, así como el tope al precio del gas”.
Por otra parte, Pedro Sánchez celebró la decisión de los líderes europeos, adoptada ayer en Bruselas, de aceptar las candidaturas de Ucrania y Moldavia para ingresar en la Unión Europea. “El Consejo Europeo, en una sesión histórica, acaba de confirmar el reconocimiento del estatuto de candidato a Ucrania y Moldavia”, declaró a través de Twitter. “El pueblo ucraniano está luchando por los mismos valores que defiende la Unión Europea. Enhorabuena a ambos países”, concluyó.
En declaraciones a su llegada a Bruselas (donde también se celebró ayer la Cumbre de los Balcanes Occidentales), el jefe del Ejecutivo aseguró que España “ve con buenos ojos” que también Bosnia y Herzegovina pueda ser país candidato, porque “tampoco se puede perder la perspectiva europea de los Balcanes Occidentales”.