The Diplomat
Organizado por la Embajada de Bosnia y Herzegovina en Madrid y el Centro Sefarad-Israel, el pasado 13 de diciembre se celebró un acto solemne en memoria del jugador de baloncesto de Bosnia y Herzegovina, Mirza Delibašić, con motivo del 20 aniversario de su muerte.
La embajadora de Bosnia y Herzegovina, Danka Savic, destacó en su discurso que “Mirza Delibašić no solo fue un atleta de élite, sino también ejemplo de deportividad y moralidad, modelo a seguir para las siguientes generaciones. Su decisión de no abandonar Sarajevo en el período más difícil, durante el asedio y destrucción de la ciudad, cuando sus conciudadanos fueron asesinados cruelmente, fue un acto extremadamente heroico y ético. Mirza, a pesar de la seguridad que le ofrecían en capitales europeas, prefirió ponerse al frente de la selección de Bosnia y Herzegovina”.
Juan Antonio Corbalán, exjugador de baloncesto del Real Madrid, autor de Conversaciones con Mirza y su amigo, habló con mucha emoción sobre el increíble talento de Mirza, su grandeza humana y el tiempo que estuvo en Madrid. El que fue base del equipo madrileño comparó la elegancia con la que Mirza Delibašić jugaba en el campo con el impecable sonido del violín. También señaló que Delibašić era bienvenido en todas partes, simplemente era el “Hombre que todos amaban”.
La conversación con Corbalán estuvo a cargo del director del Centro Sefarad Miguel de Lucas, gran admirador del baloncestista bosnio.
Este año se cumplen 40 años desde que llegó a España como gran estrella del baloncesto, para jugar en el Real Madrid, donde estuvo dos años (81-83). Mirza acabó su carrera en el baloncesto en septiembre de 1984 con un partido entre Bosnia y Real Madrid, que se disputó en Sarajevo, y con el que el Real Madrid quiso despedirse de él.
Mirza Delibašić ganó todo lo que un deportista podía ganar en aquel momento: dos veces campeón de Yugoslavia, en 1978 y en 1980; campeón de Europa con el club de baloncesto Bosna en 1979, y campeón del mundo con la selección yugoslava en 1981. También ganó la liga española con el Real Madrid, dos años después. Fue clasificado entre los 50 mejores jugadores de la FIBA y de la Euroliga.