The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó ayer en París en el Foro por el 75 Aniversario de UNESCO, en el que reivindicó la importancia de la ciencia y la tecnología para poner fin a las desigualdades sociales agravadas por la pandemia del COVID-19.
Durante su intervención en el foro, celebrado en el marco de la 41 Sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el presidente del Gobierno recordó que la COVID-19 ha permitido “el valor incalculable de la ciencia” a la hora de combatir las adversidades, pero también ha acentuado las desigualdades que ya existían y ha abierto nuevas brechas.
La educación y la cultura, prosiguió, “han sufrido de manera evidente” las consecuencias del confinamiento y de las limitaciones de movilidad, “y ello, una vez más, ha sido de forma desigual”, sobre todo en los países y regiones que carecen de suministro “generalizado de electricidad e Internet con los que atenuar los efectos en educación acudiendo a lo virtual”. A ello se suma, en el campo sanitario, no disponer todavía de un “acceso universal igualitario” a las vacunas contra la COVID, advirtió.
Por ello, Sánchez reivindicó la necesidad de “luchar” contra esas formas de desigualdad como una “prioridad máxima, orientando el progreso científico y tecnológico hacia el progreso social, y garantizando la igualdad de oportunidades a todas las niñas y niños del mundo”.
Durante esta Conferencia General, UNESCO va a adoptar su nueva Estrategia para los próximos ocho años, además de importantes instrumentos normativos, entre los destacan los relativos al Futuro de la Educación, el Programa y Presupuestos para el bienio 2022-2023 o, de manera singular, la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, para el uso de la IA en la protección y promoción de los derechos humanos.
En este sentido, Pedro Sánchez destacó la importancia de que esta Recomendación anime a los gobiernos a “tomar medidas concretas para garantizar que la transformación digital esté centrada en las personas” y recordó que España ya adoptó el pasado julio la Carta de Derechos Digitales para preservar los derechos de la ciudadanía frente a los riesgos de la digitalización.