Luis Ayllón
El embajador de Portugal en Madrid, João Mira-Gomes, destacó ayer los actos que se celebrarán con motivo del centenario del nacimiento del Premio Nobel portugués de Literatura, José Saramago, que mantuvo una estrecha vinculación con España hasta su muerte.
En un almuerzo con periodistas, en su residencia, el embajador, acompañado por la consejera de Cultura de la Embajada, Patricia Severino, y otros miembros de su equipo, pasó revista a las actividades desarrolladas por la entidad ‘Cultura Portugal’ en su edición número 19, y a las que aún quedan por celebrar.
Bajo el lema “Es Tiempo de Cultura”, el país vecino ha ofrecido en España, a lo largo del año una muestra de sus mejores representantes lusos en las disciplinas de música, literatura, cine, teatro, circo y artes plásticas, entre otras. Además, como destacó el embajador, Portugal ha sido el país invitado en el Festival Irudika, un encuentro Internacional Profesional de Ilustración celebrado en Vitoria y lo es también en el FIG Bilbao, Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, que tendrá lugar del 25 al 28 de noviembre.
“Cultura Portugal” es una iniciativa que, desde 2003, fomenta los lazos de unión y el intercambio cultural entre los dos países, impulsada por Embajada portuguesa, en colaboración con Instituto Camões y Turismo de Portugal, y apoyada por diversas instituciones de carácter público y privado.
En los meses que restan para que concluya el año, “Cultura Portugal” tiene aún una agenda muy completa y, además, el afán de lograr que las celebraciones del centenario del nacimiento de Saramago que se desarrollen en España, entre otros lugares en Lanzarote, que fue su residencia durante años y el lugar donde falleció, sirvan para cruzar los caminos de pensamiento y hermanar los pueblos español y portugués, tal como soñó el escritor.
Los actos del centenario, que acaba de arrancar, incluirán lecturas, debates, coloquios, conciertos y exposiciones, que recorrerán España y Portugal en un compendio de cultura desprendida de la obra de Saramago.
Las celebraciones de este centenario se producen en un momento, en el que, según se puso de relieve en el almuerzo, el interés por aprender portugués en España ha crecido de manera exponencial, pasándose en los distintos niveles educativos, de 8.000 alumnos en 2010, a 53.000 en 2021.
De igual modo, se percibe un creciente interés de los españoles por el turismo, hasta el punto de que, durante 2019, el número de los que viajaron al país vecino alcanzó los siete millones, consolidando una tendencia que no ha hecho más que crecer desde 2015.
El embajador se refirió, en su intervención, a la reciente cumbre luso-española celebrada en Trujillo, e indicó que allí hubo una coincidencia de los representantes de los dos países: «Queremos tener más cultura portuguesa en España y más cultura española en Portugal».
Beca Residencia Literaria en Madrid
Otro de los objetivos de “Cultura Portugal” es la puesta en marcha de la I Beca Residencia Literaria en Madrid, un proyecto que fue dado a conocer en la pasada Feria del Libro.
Igualmente, durante 2022, se celebrará el 450 aniversario de ‘Os Lusiadas’ la gran epopeya en verso escrita por Luis de Camões en 1572.
Además, Portugal estará presente en las próximas semanas en el Festival Europeo de Cine de Sevilla, que se celebra del 5 al 13 de este mes; en el Festival de Fado también en la capital hispalense, el 30 de noviembre y 1 de diciembre, con Lisboa como tema central; y en una nueva edición del Festival de música Portugal Alive en Madrid y Barcelona, los días 10 y 11 de diciembre.
Igualmente, del 29 de noviembre al 19 de diciembre artistas portugueses de la danza también ocuparán su lugar en África Moment. Artes escénicas del Africa contemporánea, igualmente, en Madrid y Barcelona. Y la Companhia Do Chapitó, llevará la producción Hamlet, en el Teatro de la Abadía, del 15 al 19 de diciembre.
Literatura, Música, Cine y Artes Decorativas
Estos actos completarán la que ha sido la edición más amplia de Cultura Portugal y que, en el campo de la literatura, contó con la presencia de Ana Luisa Amaral, recientemente distinguida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Amaral participó en un coloquio con el director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, sobre el tema “What’s in a name? Las palabras no pueden fijar nada más allá de lo efímero de las cosas”, en torno a la literatura portuguesa y a la española y a sus elementos comunes.
Portugal estuvo también el Hay Festival y la escritora Lídia Jorge, Premio FIL de Literatura en 2020, participó en una conversación en la Casa de México sobre la literatura mexicana.
En el área de las artes plásticas, la galería Heinrich Ehrhardt acogió la exposición Circular Spaces del artista portugués Gonçalo Sena, que ha sido el ganador del primer Premio Apertura Comunidad de Madrid 2021 por su pieza To Intrude On Nature’s Way, adquirida y para formar parte de la Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.
En ‘Cultura Portugal’, la mejor música portuguesa, tradicional y contemporánea, corrió a cargo de, como en años anteriores, del Festival de Fado, que, además de la cita de Servilla, se ha desarrollado en Barcelona, Madrid, y este año, también en Andorra, con Carminho, Camané, Mário Laginha y Teresinha Landeiro como representantes del fado portugués. También Júlio Resende, uno de los músicos portugueses más internacionales por su original fusión de Fado-Jazz, estuvo en Caixa Forum.
Además, se lleva a cabo, desde el 23 de septiembre y hasta el próximo día 14, una nueva edición de Peninsulares. Segundos Encuentros Ibéricos de Arte Textil Contemporáneo, que reúne, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, a un grupo de artistas textiles portugueses y españoles, con las mejores creaciones a nivel peninsular.