Categories: EspañaPortada

El PP pide una comisión de investigación sobre la estancia de Ghali en España

 

The Diplomat

 

El Partido Popular anunció ayer que pedirá la creación en el Congreso de los Diputados de una comisión de investigación para aclarar las circunstancias de la estancia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

 

El anuncio fue hecho por la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, después de que, días atrás, el juez que lleva el caso citara como imputada a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, y haya pedido la declaración de otros altos cargos del Gobierno, como la ex vicepresidenta Carmen Calvo.

 

Según explicó Gamarra, el PP quiere saber quién dio las órdenes para la entrada y salida del país de Ghali sin la documentación pertinente. La portavoz apuntó a Pedro Sánchez, cuyas últimas declaraciones sobre el caso le parecen «una tomadura de pelo». «Habla de que ‘se hizo’ y ‘se decidió’, ¿pero quién decidió?, ¿quién era la x de esta trama?«, se preguntó.

 

En la misma línea, el presidente del PP, Pablo Casado, dijo, en su cuenta de Twitter que, en esa comisión de investigación, Sánchez debe explicar si ordenó la entrada en España del líder polisario, que estaba «en busca y captura por genocidio, terrorismo y violación».

 

Casado avisó al presidente del Gobierno que «abusar de funciones públicas para eludir una investigación judicial es un delito de encubrimiento según el artículo 451 del Código Penal».

 

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, señaló que la comisión de investigación que promueve el PP «no tiene recorrido», Gómez afirmó que el caso ya fue explicado en su día por la entonces ministra Arancha González Laya, y acusó a los ‘populares’ de «oportunismo.

 

Mientras, ayer, el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, que lleva el caso, ordenó a la oficina Sirene España y a la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad que informen si cualquiera de los Estados miembros de la zona Schengen habían librado orden europea de detención o de «mera localización a fin de comparecer ante una autoridad judicial» sobre Brahim Ghali, a la fecha en la que entró al territorio español.

 

En una providencia de 20 de septiembre, el magistrado pide, incluso, que se le notifique si había orden de detención alguna o «cualquier tipo de alerta sobre la entrada en cualquier país de la zona Schengen» sobre «Brahim Ghali Moustafa» o «Gali Sidi-Mohamed Abdelyelil», nombres que la Policía Nacional ha vinculado con el líder polisario.

 

La diligencia se suma a los informes que a lo largo de la investigación ha reclamado a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y a la Jefatura Superior de Policía de Navarra.

 

De momento, el juez llama a declarar el próximo 4 de octubre en calidad de testigo al ex secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores José María Muriel Palomino.

 

Además, el juez ha desestimado la petición de la Abogacía del Estado de apartar a la acusación particular y a los denunciantes de la causa. La Abogacía pidió el pasado día 3 que se apartara del procedimiento a los dos denunciantes y a la acusación particular, ejercida por el letrado Antonio Urdiales, o que en su defecto les reclamara una fianza de 150.000 euros para participar en la causa.

Luis Ayllon

Share
Published by
Luis Ayllon

Recent Posts

Pedro Sánchez anuncia que seguirá al frente del Gobierno «con más fuerza si cabe»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer su decisión de continuar en el cargo…

20 horas ago

Albares en el Senado: “Los argumentos del PP sobre Gibraltar son del tiempo de Matusalén”

La portavoz del PP en el Senado, Pilar Rojo, lamentó ayer el “oscurantismo” del Gobierno…

20 horas ago

El PP llevará de nuevo al Congreso que Sánchez revoque el giro dado sobre el Sáhara

El PP llevará al Pleno del Congreso de los Diputados una moción por la que…

20 horas ago

¿Cómo podrían ayudar a Ucrania los activos rusos congelados?

Se estiman en 300.000 millones de euros los activos oficiales rusos congelados en todo el…

20 horas ago

El PP pregunta a Albares si pedirá a Israel que colabore con la investigación del ‘caso Pegasus’

La portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Senado, Pilar Rojo, preguntó ayer…

20 horas ago

El ministro de Exteriores aborda las relaciones bilaterales con su nueva colega de Senegal

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, conversó ayer, por medios telemáticos, con su…

20 horas ago