The Diplomat
A solo diez días de que comience oficialmente la Exposición Universal de Dubái 2020, el embajador de Emiratos Árabes Unidos en Madrid, Majid Hassan Mohamed Al Suwaidi, expresó ayer su deseo de que el evento contribuya a “fortalecer aún más” las “ya sólidas y estables” relaciones económicas con España.
El embajador participó ayer, junto a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en un desayuno organizado por The Diplomat in Spain y ATREVIA, con la colaboración de Técnicas Reunidas, Barceló y Hospitales de Madrid, en el que se anticiparon los detalles y las expectativas la Expo, la primera que se celebra en las regiones de Oriente Medio y Asia Meridional y que acogerá, también por primera vez, a 191 países. La Exposición Universal de Dubái de 2020 se inaugurará el 1 de octubre y espera recibir 25 millones de visitantes en los próximos seis meses. Bajo el lema Conectando mentes, creando el futuro, girará en torno a tres ejes principales: sostenibilidad, movilidad y oportunidad.
Precisamente, Xiana Méndez destacó la importancia de estos ejes principales. ‟La esencia de las Exposiciones Universales es contribuir a diseñar un mundo mejor mediante la colaboración activa entre las personas”, afirmó. “Con este fin, se han definido estos tres temas como principales, porque son, sin duda, cuestiones que están en el centro del debate internacional y se abordarán con el protagonismo que exige una cita tan trascendental como esta’’, prosiguió. ‟El objetivo es centrarse en los principales retos a los que se enfrenta el mundo, no sólo económicos sino también medioambientales, sin olvidar cuestiones sociales urgentes como la igualdad de género’’, añadió la secretaria de Estado.
Por su parte, el embajador Al Suwaidi destacó el “modelo orientado al futuro” que representa Emiratos para el resto de Oriente Medio: “Es un país que empodera a la mujer, acoge la diversidad, fomenta la innovación e incorpora los compromisos globales”, afirmó. “Dubái será testigo, con esta cita, de las últimas y mejores innovaciones en materia de negocios, ciencia y tecnología, arte y cultura’’, agregó.
Tanto Méndez como Al Suwaidi coincidieron en subrayar el potencial de Emiratos Árabes como centro de negocios y hub de inversiones, “no sólo por su estabilidad política y económica, sino por su visión a largo plazo para impulsar los motores de su economía”. “Creemos sinceramente que es la plataforma más adecuada de la región para expandir los negocios, y la Expo será sin duda una gran oportunidad para demostrarlo, y para que las empresas aumenten su actividad’’, resaltó la secretaria de Estado.
“Solo en 2019, los Emiratos Árabes Unidos registraron el mayor crecimiento de las inversiones en energías renovables a nivel mundial, realizando un aumento del 1223% en comparación con 2018’’, aseguró Al Suwaidi, quien declaró que EAU aspira a “liderar la configuración de la economía mundial durante los próximos 50 años’’. En este sentido, el embajador informó de que el Gobierno ha establecido más de 34 zonas francas y especializadas que operan bajo diferentes legislaciones en un entorno de bajos impuestos y ha introducido una serie de nuevas iniciativas para promover la inversión extranjera directa, incluidas las leyes que permitirán la participación del 100% de las empresas locales por parte de inversores globales en los EAU u otros incentivos para animar a los inversores extranjeros a elegir los EAU como socio estratégico. ‘’Así es como hemos conseguido atraer a más de 3.200 empresas extranjeras que ahora hacen negocios en nuestro territorio’’.
Más de 9.000 millones de dólares en inversiones bilaterales
El embajador destacó también las relaciones económicas entre Emiratos y España, con un flujo de inversiones bilaterales superior a los 9.000 millones de dólares y la presencia en el país de más de 170 compañías españolas “que se benefician de la localización estratégica de Emiratos” y sus ventajas en materia de negocios y estabilidad económica. “Si bien las relaciones económicas son ya sólidas y estables, ambos países pueden hacer mucho más y la Expo Dubái servirá al objetivo de fortalecer aún más los lazos entre ambos territorios”, prosiguió Al Suwaidi, quien resaltó la importancia de los acuerdos entre los dos países, como el alcanzado entre CEOE y el Consejo Internacional de Inversores emiratí.
Por su parte, Xiana Méndez aseguró que “EAU y España son socios estratégicos estrechamente entrelazados”. “EAU es uno de los mayores inversores extranjeros en España y el principal inversor entre los países del CCG”, aseguró. “En 2018, representó más de 6.000 millones de euros en inversión extranjera directa en términos de acciones, principalmente a través de sus Fondos Soberanos”, prosiguió. “Mubadala es nuestro mayor inversor emiratí con una gran participación en varias empresas españolas de primer nivel como CEPSA, Enagas, Matsa o Glovo”, pero “lo más importante es que hay grandes proyectos de inversión por delante que invitan a mirar al futuro con entusiasmo’’, concluyó.