Texto: Juan David Latorre. Fotos: Embajada de Colombia.
El pasado jueves 15 de julio, y con motivo de los 211 años de la firma de independencia, la Embajada de Colombia realizó la tradicional ofrenda floral, frente a la estatua del libertador Simón Bolívar, en el parque del Oeste, y conmemoró este hito histórico con la tan esperada Fiesta Nacional del 20 de julio en la residencia del embajador Luis Guillermo Plata.
Ambos eventos contaron con la asistencia de representantes del Gobierno español, encabezados por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, embajadores acreditados en Madrid, miembros del cuerpo diplomático y connacionales.
El embajador Luis Guillermo Plata rindió un homenaje a los hombres y mujeres que permitieron allanar el camino hacia lo que es hoy Colombia, un país libre, soberano y democrático. De igual manera, aprovechó la oportunidad para anunciar grandes eventos que se avecinan en Madrid considerando que este año también se cumplen los 140 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y España y el trigésimo aniversario de la Constitución Nacional.
“El presidente Iván Duque, confirmó el embajador colombiano, visitará Madrid en septiembre para conmemorar el aniversario y participar de la Feria del Libro, en la que Colombia es el país invitado de honor. Para esto tenemos preparados una serie de encuentros culturales con alrededor de 40 autores colombianos, vendrá el Carnaval de Barranquilla y tendremos un mural representativo de nuestra tierra en la estación del metro Colombia.”
Con respecto al Congreso Mundial del Derecho Colombia 2021, en el que en días pasados se confirmó que Barranquilla sería la sede oficial, Plata agregó: “Nada podría ser mejor para festejar este gran hito que ser anfitriones de un evento de talla mundial en el que participarán al menos 2.000 juristas del más alto nivel: presidentes de Cortes, Magistrados y, por supuesto, S.M. el Rey Felipe VI, quien ya ha confirmado su presencia para el 2 y 3 de diciembre”.
Los invitados, entre los que se encontraban los embajadores de la República Dominicana, Perú, México, Honduras, El Salvador y Chile, junto a la encargada de Negocios de la Embajada de Ecuador y delegados de las Embajadas de Brasil, Uruguay y Costa Rica, pudieron disfrutar de las exposiciones de arte ‘Geodesia’ y ‘Abstracciones’, probar diferentes platos, pasabocas y bebidas de Crepes and Waffles y Café Raizal y recordar lo que es la colombianidad con la música del artista barranquillero Nicolás Tovar.