Según datos de Selectra, compañía especializada en la comparación de tarifas de energía y telecomunicaciones, el coste de colocar cualquier electrodoméstico en horas valle (las más económicas) representa un monto mayor al 16 % para el caso de los hogares acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
La compañía española tomó como referencia el precio más caro del 2 de junio de este año, 0.245 euros el kilovatio hora (kWh); el valor de 0.14664 euros/kWH en llano; y el precio más barato en valle, 0.11287 euros/kWH.
Por otro lado, antes de la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario, poner la misma lavadora costaba 33 céntimos en hora punta y 19 céntimos en hora valle.
Sin embargo, en este caso la empresa no ha contemplado el tramo horario llano y cogió como referencia la hora más cara (0,1752 €/kWh) y la más barata (0,09714 €/kWh) de la tarifa con discriminación horaria que había hasta el pasado 1 de junio. A ellos, se sumó el impuesto eléctrico y el IVA.
En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios reconoció que los consumidores tienen dificultades para adaptar sus consumos a determinados horarios; no obstante, trasladando el uso de algunos electrodomésticos a los horarios más baratos y evitando las horas punta los usuarios podrían ahorrar entre 400 y 500 euros. De acuerdo con la guía de reseñas ElDulceHogar, si se desplaza el uso de la cocina de periodo valle o llano, el ahorro anual sería de 100 euros. Por otro lado, si se programa el uso de la lavadora, secadora y el lavavajillas por la noche el ahorro sería de 130 euros al año. En caso se consiguiera trasladar todo el consumo de las horas valle de la lavadora, el usuario solo gastaría 3 euros al año por el uso de este artefacto.
En cuanto a la subida histórica del precio de la luz, el grupo de consultoría energética ASE ha determinado que la subida del precio del gas, el aumento de los peajes, la ligera reducción del término de potencia de la nueva tarifa y el descenso de algunos de los costes del sistema, son factores que impulsan la subida del precio de la electricidad.
De esta manera, el precio de la electricidad en el mercado mayorista cerró en el mes de mayo en 67.12 euros el megavatio hora (MWh), mientras que en el mes de abril alcanzó un 3.12 % más alto, es decir, un 70 % superior a la media de este mes durante los últimos cinco años.
Aunque las energías renovables han crecido un 21.5 % en lo que va del presente año y ya suponen más del 55 % de la producción en España, su continuidad obliga a utilizar, sobre todo, los ciclos combinados de gas, con un coste superior y que fijan el precio horario.