The Diplomat
Innovadores con ideas para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible han obtenido reconocimiento en Madrid. En la final de la Competición Mundial de Startups para los ODS de la OMT, 25 emprendedores y empresas han sido reconocidos por su creatividad y compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ambiciosos objetivos.
Esta competición, preparada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el apoyo de más de 25 socios de todo el ecosistema mundial de la innovación, es la mayor iniciativa de innovación que se haya puesto nunca en marcha en el conjunto del sistema de las Naciones Unidas. En total, se han recibido más de 10.000 candidaturas de 138 países, cada una de ellas con la promesa de avanzar en uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Ganadores con un objetivo común
Los ganadores de hoy “pueden inspirar nuevas formas de acelerar el progreso hacia la sostenibilidad, la igualdad y la inclusividad”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en un mensaje de felicitación a los finalistas. Todas las regiones del mundo estuvieron representadas entre los 25 ganadores en el evento final celebrado en Madrid, en la víspera de FITUR, la feria internacional de turismo.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololiskashvili, añadió que “los ganadores de la Competición Mundial de Startups para los ODS de la OMT pueden reconducirnos hacia la construcción de un futuro mejor y más sostenible para las personas y para el planeta”.
La competición final subrayó el poder del turismo para ayudar a alcanzar la Agenda 2030 impulsando el progreso en la gestión de residuos y recursos, la producción de energía verde, las experiencias en los destinos y la descarbonización, así como a través de la creación de trabajo decente para todos, la promoción de la inclusividad y la igualdad de género y la protección de los ecosistemas.
Apoyo político y corporativo
El evento ha subrayado también el importante papel del apoyo político a la misión de la OMT de promover la innovación y el emprendimiento. Junto con el secretario general, Zurab Pololikasvili, estuvieron en el Teatro Real de Madrid los ministros de Turismo de Sri Lanka y Panamá, el embajador de Qatar en España, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés.
En el contexto de la final, la OMT dio su apoyo también a Apolitical y Mastercard durante un panel especial sobre las alianzas digitales en los países, en el que se hizo hincapié en actores clave que reconstruyen el turismo a través de la innovación. Se expresó un especial agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores de la Competición Mundial de Startups para los ODS, entre ellos el principal socio, Wakalua (el nodo de innovación de Globalia), la aerolínea colaboradora Qatar Airways, y otros colaboradores como Telefónica, Amazon Web Services y Amadeus, entre otros (véase la lista completa aquí).
Mensaje del secretario general de la ONU para la competición mundial de startups para los ODS de la OMT
«Tenemos menos de 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y estamos en medio de una pandemia mundial que nos está haciendo retroceder. Para retomar la senda de los ODS, tenemos que liberar el potencial de las nuevas ideas y abrazar una transformación sostenible.
El turismo tiene un papel fundamental, y felicito a la Organización Mundial del Turismo por su liderazgo. Su Competición Mundial de Startups para los ODS promueve la innovación y una recuperación mejor.
El concurso atrajo a más de 10.000 candidatos de 138 países, y las ideas son tan diversas como los propios innovadores. Todas estas startups tienen el potencial de ampliarse e impulsar una transformación positiva en nuestras sociedades.
Pueden inspirar nuevas formas de acelerar el progreso hacia la sostenibilidad, la igualdad y la igualdad y la inclusión.
Doy las gracias a todos los que han participado en la Competición Mundial de Startups de los ODS de la OMT, y espero ver cómo se ponen en práctica estas brillantes ideas».