The Diplomat
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, recibió ayer en la sede de este organismo en Madrid a los presidentes de la República Dominicana, Luis Abinader, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, que se encuentran de camino a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará mañana miércoles en Andorra.
Pololikashvili transmitió a ambos el apoyo de la OMT para lograr la recuperación del sector turístico en ambos países, como en el resto de América, les agradeció la colaboración con el organismo de Naciones Unidas y les felicitó por sus iniciativas para superar la crisis del sector.
En concreto, respecto a República Dominicana, destacó el Plan de Recuperación Responsable del Turismo, que “atendió las preocupaciones de todos los integrantes del sector turístico y”, añadió, “lo que es igual de importante: también atendió a las preocupaciones de los propios turistas”.
Pololikashvili felicitó a Abinader por “haber encontrado el equilibrio” entre la protección de la salud pública y la recuperación de los beneficios sociales y económicos del turismo. Y añadió que “la confianza generada por su Centro de Información al Viajero, será ahora replicada a escala global” con el Destination Tracker, creado por la OMT y la IATA, que proporcionará información fiable y actualizada sobre todas las normas tanto de los destinos como de las compañías aéreas.
En su encuentro con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el secretario general de la OMT subrayó que “el turismo ha ayudado a mantener viva la historia y las tradiciones de Guatemala, como también ayuda a financiar la preservación de sus maravillas naturales y a impulsar la transformación digital de las Américas, promoviendo la innovación y el emprendimiento”.
Pololikashvili recordó que “el turismo puede volver a traer esperanza y oportunidades para todos. Y eso incluye a las comunidades rurales y a los pueblos indígenas de Guatemala”, un país que en 2018 se unió otros 21 estados para hacer del turismo una parte formal del Plan de Acción Iberoamericano. “Este ambicioso plan”, insistió, “situará a los pueblos indígenas en el centro del futuro de las Américas”.