Juan David Latorre
El embajador de Haití, Dr. Louis Marie Montfort Saintil, ha desarrollado durante esta semana una intensa actividad diplomática, con sendos encuentros con los embajadores de República Dominicana, Juan Bolívar Díaz, y de la República de Cuba, Gustavo Machín.
La cita con la legación dominicana tuvo lugar el pasado martes 9 de marzo, y el encuentro se desarrolló en un ambiente de cordialidad y amabilidad, característica del carácter caribeño y lógica entre vecinos de isla. Durante el encuentro se trataron temas de actualidad que comparten actualmente los dos países, a los que les une una frontera de casi 400 kilómetros, y que están desarrollando políticas destinadas a aumentar la seguridad a lo largo de ese espacio.
También los dos embajadores abordaron el buen funcionamiento de la cooperación entre los dos países y expresaron su deseo de seguir trabajando para fortalecer los lazos entre ambas naciones.
Asimismo, el miércoles día 10 de marzo, tuvo lugar el siguiente encuentro, en el que tanto el embajador haitiano como el cubano coincidieron en señalar que “hay poca representación diplomática de El Caribe en España”. Eso sí, los dos indicaron que España ha tomado desde hace algún tiempo “un marcado interés de enlace entre la Unión Europea y Latinoamérica, que quizá se ha empezado a notar desde que ha tenido lugar el Brexit”.
“A partir de 2010, cuando el terremoto sacudió nuestro país, comentó el embajador Saintil, España jugó un papel implacable y se ha convertido en nuestro tercer socio, después de Estados Unidos y Canadá. Y en cuanto a la cooperación bilateral, España se ha convertido en nuestro primer socio a nivel europeo, y estamos trabajando para mejorar a nivel comercial.”
Asimismo, el Embajador haitiano remarcó que “España ha sido el primer país de la Unión Europea que nos comunicó oficialmente que no tenía inconveniente para que instaláramos colegios electorales en su país para que la diáspora haitiana residente en España pueda ir a votar ante el referéndum constitucional del próximo 27 de junio”.
El embajador cubano declaró su placer en conocer a su colega haitiano y a la representación de su Embajada y los dos representantes caribeños coincidieron en estrechar vínculos entre las dos legaciones para una futura colaboración en distintos ámbitos.