Categories: MundoPortada

El secretario general de la OMT propone unidad e innovación para salvar el turismo

A.R.
Enviado especial a Tiflis (Georgia)

 

Unidad internacional contra la Covid-19 y visión innovadora para aprovechar las oportunidades que ofrece la más grave crisis a la que se enfrenta el turismo mundial. El respaldo del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a las propuestas del secretario general, Zurab Pololikashvili, sitúa a esta organización en la vanguardia de la recuperación que los expertos esperan a partir de 2021.

 

La propia celebración del Consejo, de forma presencial, fue un símbolo del paso adelante de la OMT en su decidida lucha contra los efectos económicos de la pandemia. Tampoco tenía precedentes el saludo por videoconferencia del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que subrayó la importancia del turismo, no sólo en un plano lúdico, sino como motor de la economía mundial y sustento para millones de personas en todo el planeta.

 

Zurab Pololikashvili dejó claro que la OMT debe liderar la coordinación de todos los países para “superar juntos la crisis a la que nos enfrentamos”. En su informe, aprobado por unanimidad, subrayó que “es impensable un mundo sin la aportación del turismo, cuya actividad es esencial para la vida de cientos de millones de personas en todo el mundo”.

 

Por ello aseguró que es necesario “evitar el colapso total del turismo” y apostó por aplicar estrategias innovadoras para recuperar a la tercera industria mundial, tras los productos químicos y los combustibles, que genera 5.000 millones de dólares diarios en exportaciones.

 

Nadie dudaba ayer en Tiflis de que esta reunión marcará un antes y un después para el turismo mundial, que debe aprovechar propuestas como las que la OMT ha puesto en marcha en los últimos años y que tuvieron su refrendo el año pasado en la reunión de San Petesburgo. Las iniciativas planteadas en este tiempo por el secretario general van dirigidas a hacer del turismo una actividad económica sostenible y respetuosa con los recursos naturales, como la Competición de Start-ups sobre Turismo; la Iniciativa Global sobre Turismo y Plásticos; o las Soluciones Energéticas para Hoteles, entre otras.

 

La OMT nunca había tenido un papel tan decisivo ante una crisis mundial en todos sus años de historia. Por ello, Pololikashvili destacó ante el Consejo que la organización, ante su mayor reto, debe mostrar un frente unido, bajo el liderazgo y la coordinación de la OMT. Una propuesta que contó con el acuerdo de los 35 países representados en la sala.

 

Por otra parte, el Consejo aprobó también por unanimidad que su próxima reunión -en la que se elegirá al secretario general para un nuevo mandato de cuatro años- se celebrará en España en 2021, coincidiendo con Fitur. El plazo límite para presentar candidaturas se fijó en el próximo 18 de noviembre.

 

Por último el Consejo Ejecutivo de la OMT aprobó, sin fisuras, la creación de la primera oficina regional de la organización para Oriente Medio en Arabia Saudí.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Pedro Sánchez anuncia que seguirá al frente del Gobierno «con más fuerza si cabe»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer su decisión de continuar en el cargo…

12 horas ago

Albares en el Senado: “Los argumentos del PP sobre Gibraltar son del tiempo de Matusalén”

La portavoz del PP en el Senado, Pilar Rojo, lamentó ayer el “oscurantismo” del Gobierno…

12 horas ago

El PP llevará de nuevo al Congreso que Sánchez revoque el giro dado sobre el Sáhara

El PP llevará al Pleno del Congreso de los Diputados una moción por la que…

12 horas ago

¿Cómo podrían ayudar a Ucrania los activos rusos congelados?

Se estiman en 300.000 millones de euros los activos oficiales rusos congelados en todo el…

13 horas ago

El PP pregunta a Albares si pedirá a Israel que colabore con la investigación del ‘caso Pegasus’

La portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Senado, Pilar Rojo, preguntó ayer…

13 horas ago

El ministro de Exteriores aborda las relaciones bilaterales con su nueva colega de Senegal

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, conversó ayer, por medios telemáticos, con su…

13 horas ago