Categories: Breves

El Gobierno de Haití pide el apoyo del Ministerio de Exteriores español

The Diplomat

 

La Embajada de la República de Haití en España ha remitido una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación pidiendo el apoyo del Gobierno español en el proceso electoral que concluirá el próximo 7 de febrero de 2022, en el que se renovará el personal político y se asegurará que un nuevo presidente haitiano asumirá el cargo después del mandato de 5 años de Jovenel Moise, en la estricta aplicación de su Constitución.

 

La carta recalca la importancia de las próximas elecciones para Haití y la Comunidad Internacional. “Es bien sabido, resalta, que las elecciones son la única vía legal y legítima para acceder al poder. Haití es un país que se enfrenta a varios retos, y en particular la crisis de la COVID-19. La estabilidad política de nuestro estado nación depende, sobre todo, del buen funcionamiento de sus instituciones sólidas y del respeto a las reglas democráticas, definidas a través de su constitución y sus leyes. El Gobierno ha hecho un llamamiento a todos los actores políticos a que coordinan sus esfuerzos para garantizar el bienestar de los ciudadanos e impulsar el desarrollo socioeconómico del país. Por lo tanto, es importante que los socios y amigos de Haití sigan apoyando los esfuerzos del gobierno para mantener y garantizar la estabilidad sociopolítica del país.”

 

Dado que España se ha convertido en un socio muy importante, comprometido con el desarrollo del país caribeño, para el Gobierno haitiano constituye una muestra de gran valor el apoyo del Gobierno español, dados también “los esfuerzos demostrados por la AECID en crear una marca española de buenas prácticas en varios ámbitos de cooperación: el acceso a la educación; fortalecimiento institucional y consolidación de la democracia; lucha contra la inseguridad alimentaria fortaleciendo el desarrollo rural; preservar el medio ambiente acceso al agua potable y al saneamiento; gestión del patrimonio y la cultura, entre otros.”

 

Finaliza la misiva destacando que “la Carta Magna de la República de Haití limita a dos los mandatos presidenciales de cinco años no consecutivos. El juego democrático exige respeto por este principio básico. Como dijo el Jefe de Estado, participar en las elecciones sigue siendo la única forma democrática de llegar poder. Y el Gobierno cuenta con el firme apoyo de las autoridades españolas para poner en marcha el proceso electoral y la organización de elecciones libres, democráticas y transparentes.”

 

 

Juan David Latorre

Share
Published by
Juan David Latorre

Recent Posts

Pedro Sánchez anuncia que seguirá al frente del Gobierno «con más fuerza si cabe»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer su decisión de continuar en el cargo…

19 horas ago

Albares en el Senado: “Los argumentos del PP sobre Gibraltar son del tiempo de Matusalén”

La portavoz del PP en el Senado, Pilar Rojo, lamentó ayer el “oscurantismo” del Gobierno…

19 horas ago

El PP llevará de nuevo al Congreso que Sánchez revoque el giro dado sobre el Sáhara

El PP llevará al Pleno del Congreso de los Diputados una moción por la que…

19 horas ago

¿Cómo podrían ayudar a Ucrania los activos rusos congelados?

Se estiman en 300.000 millones de euros los activos oficiales rusos congelados en todo el…

19 horas ago

El PP pregunta a Albares si pedirá a Israel que colabore con la investigación del ‘caso Pegasus’

La portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Senado, Pilar Rojo, preguntó ayer…

19 horas ago

El ministro de Exteriores aborda las relaciones bilaterales con su nueva colega de Senegal

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, conversó ayer, por medios telemáticos, con su…

19 horas ago