Eduardo González
Casi la mitad de los españoles opina que España no debería actuar de ninguna forma en el conflicto de Venezuela, según revela la cuadragésimo primera oleada del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), presentada ayer.
De acuerdo con el estudio, elaborado a través de un millar de encuestas entre el 2 y el 19 de marzo, el 49% de los españoles cree que el Gobierno sí debe actuar y el 47% opina que “España no tiene por qué intervenir” en el conflicto venezolano.
Entre los partidarios de intervenir, el 35% cree que España debe apoyar al presidente encargado Juan Guaidó, principal baza política de la oposición, mientras que el 31% piensa que el Gobierno de Pedro Sánchez “no debe decantarse por nadie” y debe jugar “un papel mediador”. El 17% es partidario de que España apoye la celebración de nuevas elecciones y sólo el 3% opina que España debe apoyar al actual presidente, Nicolás Maduro.
“La opinión pública española es más bien neutra”, explicó la investigadora principal y directora del Observatorio Imagen del España Real Instituto Elcano, Carmen González Enríquez, durante la presentación del BRIE durante una rueda de prensa no presencial. “Los españoles cree que hay que hacer algo para pacificar el país y ayudar a la gente que sufre, pero no hay un apoyo masivo, como podríamos pensar, a la opción de Guaidó o de cualquier otro”, agregó.