The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores enviará hoy un avión a la India para facilitar el retorno de más de 200 españoles, con lo que quedarán prácticamente concluidas las operaciones de repatriación de viajeros desde el país asiático.
El vuelo, con capacidad para casi 300 viajeros y en el que regresarán ciudadanos de otros países europeos, se realizará bajo el Mecanismo Europeo de Protección Civil por no existir otra alternativa posible. El aparato saldrá de Madrid con destino a Nueva Delhi para luego continuar a Goa y, tras los preceptivos tiempos de descanso de la tripulación, regresará a la capital de España el domingo.
En la India hay un total de 232 turistas españoles que se vieron sorprendidos por las restricciones a la movilidad impuestas tras la pandemia del COVID-19 y que habían expresado a la Embajada su interés en abandonar el país y ya no contaban con alternativas comerciales para lograrlo. La fuerte dispersión de los viajeros obligó a hacer un exhaustivo ejercicio de concentración de diversos puntos de la vasta geografía india para, a su vez, proceder a su regreso desde Goa y Nueva Delhi.
“Con esta operación, la Embajada de España en India ya habría facilitado la salida del país a la mayor parte de los viajeros españoles que lo habían solicitado, aunque también ha habido grupos de personas que ha rechazado trasladarse a uno de sus puntos de concentración para su posterior salida y otras que, debido a la premura, no tuvieron la capacidad de llegar a tiempo”, informó el Ministerio. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, habló el martes con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, para pedirle que su país abra el espacio aéreo a fin de poder realizar las repatriaciones.
Otra operación que también se puede dar por concluida, salvo casos puntuales, es la de la Embajada de España en Ecuador, que ha permitido el regreso a España de 984 españoles y 462 europeos. La Embajada de España en Cuba también ha asistido el retorno de aquellos que lo han solicitado. Un total de 1.620 españoles han salido de la isla desde el pasado 17 de marzo y sólo tres no lo han podido hacer por razones puntuales. Los tres últimos vuelos de Iberia de La Habana a Madrid ya viajaron con 324 plazas vacías.
La Embajada de España en Perú también ha hecho ya el grueso de las operaciones con la llegada, entre el miércoles y ayer jueves, de 700 pasajeros. Aparte, los tres últimos vuelos coordinados por la Embajada de España en República Dominicana han facilitado el retorno de 750 españoles y aún están pendientes otras dos operaciones de la Embajada en Argentina con dos vuelos a Buenos Aires que llevarían a argentinos y que volverían con españoles la próxima semana.