The Diplomat
Los Reyes de España clausuraron ayer en Sevilla el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, organizado por la Real Academia Española (RAE) y en el que participaron las delegaciones de las 23 Academias de la Lengua Española de todo el mundo.
Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados en el acto por la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz, entre otras personalidades.
El Congreso analizó, entre otros temas, los principales problemas de la lengua española y la irrupción de la inteligencia artificial en el habla. Asimismo, se presentó el proyecto de Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), en el que participan Telefónica, Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook.
Durante la ceremonia de clausura, Felipe VI pronunció unas palabras en las que elogió el trabajo de las Academias, que “trabajan juntas en la defensa de la unidad y la calidad del español, y tienen en cuenta tanto los elementos comunes a todas las naciones hispanohablantes como las particularidades de cada territorio”.
Asimismo, celebró “la perspicacia de quienes han concebido la alianza entre las grandes empresas tecnológicas globales y la RAE, con la adhesión de todas las Academias que forman ASALE”. “Establecer una regulación global sobre el uso del español por las máquinas, me parece un proyecto apasionante” e incluso “tiene algo de refundacional”, prosiguió.