El Rey destaca “la unidad y la calidad del español” en el XVI Congreso de las Academias

Fotografía de grupo de los Reyes con el resto de asistentes a la clausura del Congreso. / Foto: Casa de SM el Rey

The Diplomat

 

Los Reyes de España clausuraron ayer en Sevilla el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, organizado por la Real Academia Española (RAE) y en el que participaron las delegaciones de las 23 Academias de la Lengua Española de todo el mundo.

 

Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados en el acto por la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz, entre otras personalidades.

 

El Congreso analizó, entre otros temas, los principales problemas de la lengua española y la irrupción de la inteligencia artificial en el habla. Asimismo, se presentó el proyecto de Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), en el que participan Telefónica, Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook.

 

Durante la ceremonia de clausura, Felipe VI pronunció unas palabras en las que elogió el trabajo de las Academias, que “trabajan juntas en la defensa de la unidad y la calidad del español, y tienen en cuenta tanto los elementos comunes a todas las naciones hispanohablantes como las particularidades de cada territorio”.

 

Asimismo, celebró “la perspicacia de quienes han concebido la alianza entre las grandes empresas tecnológicas globales y la RAE, con la adhesión de todas las Academias que forman ASALE”. “Establecer una regulación global sobre el uso del español por las máquinas, me parece un proyecto apasionante” e incluso “tiene algo de refundacional”, prosiguió.

 

 

Salir de la versión móvil