The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores negó ayer que Estados Unidos se esté planteando adoptar sanciones económicas contra España por un supuesto apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En un comunicado, el departamento que dirige Josep Borrell, salió así al paso de la información publicada el jueves por Bloomberg.
El comunicado de Exteriores “desmiente que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya planteado ningún tipo de medida sobre España en relación con Venezuela”. Y afirma que El Gobierno, tras mantener contactos con las autoridades estadounidenses en Washington y con la Embajada de EE UU en Madrid, “está en condiciones de desmentir que se haya planteado dicha medida”.
Explica el texto que para establecer sanciones hace falta un procedimiento con participación de Tesoro y Estado que “en ningún momento se ha planteado”. Además, subraya que España y Estados Unidos mantienen una “estrecha y fluida relación”, y continúan trabajando coordinadamente en el interés común de ambas naciones.
“Esa colaboración -dice expresamente- también se pone de manifiesto en el caso de Venezuela donde ambos países apostamos por una pronta resolución de la situación que atraviesa el país”.
La reacción del Gobierno español se produce después de que el jueves pasado, la agencia Bloomberg publicara que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos barajaba sancionar a España por los fondos que el Gobierno de Venezuela tiene depositados en el Banco de España, y añadiera que varios altos cargos de la Administración de Donald Trump presionan para que la medida sea aprobada.