The Diplomat
El embajador de Egipto en España, Omar Ahmed Abdel Wahab Selim, animó esta semana a los empresarios e inversores españoles a aprovechar las “reformas económicas de calado” que se están llevando a cabo en su país.
“Hoy queremos enseñarles el Egipto que no sale en las noticias, pero que también existe. En nuestro país hay mucho más que atentados terroristas y golpes de Estado”, aseguró el embajador durante una jornada organizada este pasado miércoles por la Cámara de Madrid para profundizar en el mercado egipcio y su clima de negocios.
“Tras la oleada de revoluciones en la región en 2011, somos uno de los países que más han prosperado”, prosiguió. “Ahora estamos implementando una nueva visión y queremos llevar a cabo reformas económicas de calado”, añadió el embajador, quien puso como ejemplo el Plan Visión 2030, un programa del Gobierno para mejorar las infraestructuras, incrementar la participación de la iniciativa privada en la economía y reducir el paro al 5% en 2030 (frente al 7,5% actual).
Aparte, prosiguió, el Ejecutivo egipcio se ha propuesto otras metas ambiciosas, como la mejora de la sanidad y la educación, el aumento de la vivienda de calidad, la construcción de 20 nuevas ciudades para albergar a 30 millones de personas, el incremento de la capacidad del Canal de Suez mediante la construcción de nueve nuevos túneles o la proyección de una nueva capital administrativa que sustituya a El Cairo.
La consecución de todas estas metas, según el embajador, pasa por incrementar las inversiones y crear las condiciones adecuadas para atraer capital extranjero. “Somos la puerta de África y hemos suscrito numerosos tratados comerciales, estamos en el centro del mundo y somos un punto estratégico por nuestra cercanía al Canal de Suez”, aseguró.
En el mismo acto, el vicepresidente de la Cámara de Madrid, Augusto de Castañeda, destacó la importancia de Egipto como socio político y económico para España, anunció que la Cámara enviará una misión comercial a este país el próximo mes de noviembre y animó a las empresas españolas a “aprovechar el clima de colaboración entre España y Egipto para explorar las oportunidades de negocio, cooperación e inversión”.
Según esta institución, Egipto, con una población de más de 100 millones de habitantes y un crecimiento económico sostenido superior al 5%, “presenta oportunidades comerciales y demanda potencial en prácticamente todos los sectores económicos”.