The Diplomat
Más de 50 de operaciones. Primero Etiopía y, después, Kenia. África ha sido el destino de las acciones que el cirujano Richard Fakin y su equipo médico de Ocean Clinic han llevado a cabo en los tres últimos años. Con esos datos comenzó ayer este prestigioso cirujano suizo su intervención, en el Hotel Melia Madrid Serrano, ante medio centenar de personas a las que presentó su compromiso con el pueblo africano y, por otro lado, explicó los avances de su clínica dentro de la cirugía estética.
“Nuestro compromiso es firme para ayudar en aquellos lugares donde faltan recursos humanos, equipos quirúrgicos y donde hay población afectada por quemaduras, amputaciones y otras dolencias en las que la cirugía plástica realiza una importante aportación”, indicó el doctor Fakin ante la comunidad de expatriados y personal de las embajadas. En este sentido describió como en su primera acción en Jima (Etiopía) la ropa se esterilizaba en un tendedero al aire libre. Tanto él como su equipo compuesto por dos cirujanos senior, otro junior y una enfermera llevaron a cabo en tan sólo nueve días 28 operaciones quirúrgicas, especialmente de reconstrucción y de quemados.
Fruto de esa primera misión, sin ánimo de lucro, la solidaridad del doctor Richard Fakin y su equipo les llevó a la isla de Lamu (Kenia). Un enclave que, además de sufrir una continua crisis, soporta la piratería y los secuestros de los niños. “En Lamu poseen un bonito hospital, pero falta personal médico”, indicó durante la conferencia. En total fueron 25 operaciones, de las que 19 fueron de cirugía reconstructiva.
Entre esas operaciones, el doctor recuerda cómo reconstruyeron la mano amputada de un agricultor que tres meses después les hizo llegar una foto trabajando de nuevo en el campo. “Gracias a nuestro granito de arena le hemos dado un futuro mejor a este hombre”, señaló.
En este sentido, Severine Luyali, asistente a la conferencia y encargada de Negocios de la Embajada de Kenia en España puso en valor estas misiones. En su opinión “el trabajo realizado es ejemplar, pero lo más importante es la sabiduría que transmiten para que en algún momento los profesionales keniatas sean autosuficientes”.
LA REVOLUCIÓN REAL SE LLAMA GRASA
En otro orden, el doctor Richard Fakin aprovechó la oportunidad para presentar los nuevos avances de Ocean Clinic en cirugía estética.
El cirujano valoró la implantación de las células madre de la grasa en otras partes del cuerpo. En este sentido, destacó el mayor contenido de células madre en la grasa respecto a la sangre o los huesos.
Por su experiencia, además de eliminar el implante de un agente externo y ajeno al propio cuerpo, las dos sesiones que contiene el proceso son menos agresivas y el tiempo de recuperación del paciente es menor.
El doctor, que ilustró todos los ejemplos con fotografías, dejó claro que el 90% de sus pacientes “esperan que su operación perdure en el tiempo y debido a que el contenido de células madre se reduce un 30% y un 50% en cuello y cuerpo, se incrementa la dosis de grasa que luego regula el propio organismo”.
Además, el doctor Fakin explicó otro de los avances del equipo médico de Ocean Clinic: ‘Aqua lifting’. Consiste en introducir una solución acuosa a presión en la zona a tratar con el fin de separar los tejidos y toda la intervención resulte mucho menos invasiva. Esto conlleva menos hematomas, menor tiempo de cicatrización, menos sangrados, menos complicaciones y una recuperación mucho más rápida.
“Nuestros cirujanos -dijo- utilizan esta técnica en los liftings de cara y cuello, porque no vale con tirar de la piel, sino que es necesario devolver a la cara el volumen perdido y mejorar la calidad de la piel a través de una estimulación biológica propia gracias a las células madre de la grasa transferida”.
Por último, se refirió al denominado ‘lifting 3 en 1’, en donde quita las arrugas, aumenta el volumen y rejuvenece la piel a través del sistema ‘body jet’ aplicando la técnica del ‘aqua lifting’.
“’Lifting 3 en 1’ es un enfoque tridimensional para el rejuvenecimiento de cara y cuello combinando tres procedimientos una única sesión quirúrgica ahorra anestesia, tiempo y dinero”, afirmó el cirujano.
Antes de concluir y mantener un coloquio con los asistentes, el Dr. Fakin les invitó a proponer proyectos humanitarios o conocer de primera mano la sede de Ocean Clinic en la calle Velázquez 109.