Andreu Cornelles
Con motivo de la celebración del centenario de las relaciones diplomáticas entre Polonia y España, la Embajada de la República de Polonia y el Instituto Polaco de Cultura organizaron el pasado jueves un concierto de la orquesta polaca Amadeus en la Real Basílica de San Francisco El Grande.
Amadeus, fundada en 1968 en Poznan como orquesta de cámara de la Radio Polaca, estuvo dirigida en el concierto por la prestigiosa directora Agnieszka Duczmal e interpretó obras de compositores polacos como Szymanowski, Górecki o Chopin; así como de los españoles Albéniz y Sarasate.
“Aunque los primeros contactos entre el reino de Castilla y Polonia se establecieron ya en la Edad Media, las relaciones diplomáticas se formalizaron en 1919”, señaló la embajadora Marzenna Adamczyk. Y aunque después de las dos guerras mundiales las relaciones se suspendieron por tiempo, la democratización y la posterior entrada de ambos países en la UE “contribuyeron al acercamiento y a la creación de excelentes relaciones bilaterales”, concluyó Adamczyk.