The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó ayer, al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, que España sigue siendo quien decide la posición de la Unión Europea respecto a Gibraltar en un acuerdo con el Reino Unido.
En una comparecencia ante los periodistas, Sánchez dijo que considera “más que razonable” el acuerdo alcanzado en las últimas horas entre Londres y Bruselas para evitar un Brexit duro y que ahora es sometido a la aprobación del parlamento británico.
Acerca de la situación en que quedará Gibraltar, el jefe del Ejecutivo ve “prematuro” avanzar qué condiciones exigirá España para que el Peñón pueda quedar incluido en el futuro acuerdo de libre comercio entre la UE y Londres. «Estamos en los primeros pasos y es mejor no adelantar», dijo, tras recordar los acuerdos que ya ha cerrado España con Reino Unido en áreas como la protección ambiental, la fiscalidad o el tránsito y avanzando que «pronto» empezarán a negociar «buscando un área de prosperidad compartida, que beneficie al campo de Gibraltar y al conjunto de gibraltareños y españoles» que trabajen en el Peñón.
En cualquier caso, insistió en que España «siempre» ha tenido el apoyo del resto de Estados miembro y mantendrá su capacidad de decidir como quedará la relación con Gibraltar.
Asimismo, afirmó que España espera que la negociación con Londres sea «lo más constructiva posible» para «resolver» el contencioso «histórico» de Gibraltar.
Ayer, Fabian Picardo, tras proclamarse vencedor con claridad en las elecciones celebras el jueves en Gibraltar, declaró que el papel principal que afrontará su Gobierno en los próximos cuatro años “será navegar con seguridad -dijo- por las inexploradas aguas de nuestra salida de la Unión Europea.” Vamos a conducir con seguridad a nuestro pueblo a través de cada variación potencial de ese proceso, incluso su potencial cancelación”, agregó.