Antonio Alonso Marcos
Profesor de la Universidad San Pablo CEU
Ente los días 5 y 15 de octubre se ha celebrado en las principales ciudades de Kazajistán la itinerante International Fair of Education. Esta feria ha sido un escaparate excepcional para mostrar las oportunidades para estudiar en nuestro país, representado allí por algunas universidades, como la de Málaga, la de Castilla-La Mancha, la Politécnica de Barcelona y la San Pablo CEU.
Juntos, los representantes de dichas instituciones, han impulsado el estudio en nuestro país, ofreciendo a los estudiantes kazajos cursos para realizar grados y posgrados en español pero también en inglés.
Se puede decir que la Feria organizada por la Bolashaq Development Foundation ha sido todo un éxito, al reunir a más de 80 universidades de 30 países, sobre todo de Rusia y de China, aunque también muchas europeas y norteamericanas. Uno de los principales motivos de los jóvenes kazajos para acercarse a esta feria ha sido el dato ya conocido de que para 2025 en el país no habrá plazas suficientes para acoger a todos los potenciales demandantes. De hecho, ya en la actualidad, de un total de 500.000 estudiantes, alrededor de 120.000 lo hacen fuera.
En la feria también ha estado presente la empresa KEC (Kazakhstan Europe Cooperation) que ya ha inaugurado el primer Spanish corner en una universidad kazaja (la Almaty Management University, ALMAU), y tiene previsto expandirse a otras tres más en otras tantas ciudades: Kokchetau, Shymkent, Almaty y, por supuesto, la capital Nur-Sultán. En dichos centros, profesores provenientes de la Universidad de Castilla-La Mancha impartirán clases de español a cientos de alumnos kazajos que ya han mostrado su interés por aprender el idioma de Cervantes.
El 12 de octubre, día de la Hispanidad, los representantes españoles tuvieron, además, la oportunidad de promocionar la imagen de España a través de sus productos culturales, los éxitos deportivos, sus empresas, y, sobre todo, a través del idioma. Sorprende ver lo conocida y apreciada que es España en Kazajistán.
© Todos los derechos reservados