Andreu Cornelles
Con motivo del Día de la Policía, el pasado lunes el encargado de negocios de la Embajada de Libia en España, Walid Bashir Abuabdalla, recibió de parte del Inspector General de la Policía la medalla con Estrella Blanca al Mérito Civil, en un acto celebrado en el Complejo de la Policía Nacional de Canillas en Madrid.
La condecoración, que también fue recibida por otras personalidades diplomáticas y del ámbito de la seguridad tanto españolas como extranjeras, “supuso el punto culminante de la firme colaboración entre la Embajada de Libia y el Cuerpo Nacional de Policía en materia de lucha contra el expolio, saqueo y tráfico de piezas arqueológicas de Libia y su posterior venta en el mercado negro internacional”, indican desde la embajada de Libia.
La cooperación entre ambos países en el campo de la incautación de artefactos y antigüedades libias de contrabando, para su posterior venta en el mercado europeo, culminó en marzo del año pasado con el arresto de diversos individuos en Barcelona. En la operación la Policía intervino mosaicos, sarcófagos y piezas egipcias que estaban en posesión de los detenidos y que habían extraído de la región Cirenaica (al norte del país) así como de yacimientos en las inmediaciones de Trípoli. Los beneficios obtenidos de la venta de las citadas antigüedades, según señaló la Policía Nacional, iban destinados a sufragar las actividades del DAESH.
El éxito de esta operación, tal como recalcó el Cuerpo de Policía Nacional, se fraguó en parte debido “al apoyo y la colaboración de la Fiscalía General de Libia y la Embajada de Libia en España”.