The Diplomat
Alrededor de treinta ciudades de Marruecos firmaron este lunes en Málaga una declaración conjunta para reclamar un impulso de la cooperación transfronteriza entre su país y España en el periodo 2021-2027.
La Carta de Málaga para el impulso de la Cooperación Transfronteriza España-Marruecos en el periodo 2021-2027 fue suscrita durante una jornada de trabajo organizada por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga, en la que participó el alcalde de la ciudad andaluza, Francisco de la Torre.
En el documento, las ciudades firmantes -entre las que figuran Agadir, Alhucemas, Fez, Kenitra, Larache, Marrakech, Sidi Ifni, Tánger, Tetuán y la comunidad de Nador- manifiestan su voluntad de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de proteger el medioambiente y de promover los acuerdos internacionales relacionados con el cambio climático mediante el desarrollo de planes locales.
Asimismo, reclaman la promoción del desarrollo de las economías locales mediante el impulso del sector público y privado, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, y a través del apoyo a las inversiones, al intercambio comercial y al turismo sostenible. Las ciudades incluyen también, entre sus objetivos, el fomento de la educación y el intercambio cultural entre las dos orillas del Mediterráneo, el impulso de las políticas de desarrollo social y la protección de los trabajadores emigrantes, entre otros.
Por todo ello, las ciudades firmantes piden a las autoridades implicadas que los programas que se deriven del próximo marco presupuestario 2021-2027 de la UE incluyan un programa europeo que permita financiar la implementación de todos estos objetivos, ya sea en el marco de políticas de vecindad, la cooperación territorial –al estilo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2008-2013, POCTEFEX-, el programa operativo de Andalucía o cualquier otro instrumento de financiación al que quedan acogerse las ciudades andaluzas con sus fronteras exteriores. La Carta ofrece también la colaboración de los alcaldes firmantes para participar en el diseño de los nuevos programas.