The Diplomat
El general de división español Antonio Planells asumió ayer el cargo de comandante operacional de la misión militar de la UE contra la piratería en el océano Índico, Atalanta, en sustitución de otro español, el vicealmirante Antonio Martorell.
El acto de entrega oficial de la bandera tuvo lugar ayer en la Base Naval de Rota a manos del vicealmirante Martorell, apenas una semana después de que el Comité Político y de Seguridad de la UE aprobara el nombramiento del general Planells a propuesta del Gobierno español.
El vicealmirante Martorell asumió el comando de la fuerza de la UE el pasado 29 de marzo, cuando el Cuartel General de la Operación (OHQ) pasó de Northwood (Reino Unido) a la Base Naval de Rota (Cádiz) como consecuencia del Brexit. Durante sus seis meses al frente del OHQ, según informó la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia (EU NAVFOR Somalia), el vicealmirante se ocupó sobre todo de mantener la estabilidad operativa tras el traslado del Cuartel General y de estrechar las relaciones con las fuerzas marítimas de varios socios estratégicos de Atalanta, como China, Corea del Sur, India y Japón.
“Ha sido un placer y un honor para mí comandar a este personal tan profesional y entregado”, declaró el vicealmirante Martorell durante la ceremonia. “Asumo esta importante responsabilidad con confianza”, afirmó, por su parte, el general Planells, quien tuvo un recuerdo a las “dificultades y retos” que tuvo que afrontar y superar su predecesor.
EU NAVFOR Somalia está presente de forma permanente en aguas del Cuerno de África y el océano Índico occidental desde diciembre de 2008, donde lleva a cabo acciones de vigilancia marítima para impedir actos de piratería, vigilar las actividades pesqueras en la costa de Somalia y garantizar la entrega de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Según el Ministerio de Defensa, España es el mayor contribuyente de la operación. Entre marzo y julio de este año, el contraalmirante español Ricardo Atanasio Hernández López asumió el mando de la fuerza naval de Atalanta. Se trataba de la novena vez que las Fuerzas Armadas españolas asumían el mando de la EU NAVFOR Somalia desde su creación.