The Diplomat
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, ha pedido a israelíes y palestinos que busquen una solución política al conflicto de Oriente Próximo basada en la propuesta de los dos Estados y a través de negociaciones directas y no mediante decisiones unilaterales.
Valenzuela hizo estas recomendaciones durante su participación, este pasado jueves en Nueva York en la reunión ministerial del Ad Hoc Liaison Committee (AHLC), el único grupo de trabajo multilateral permanente de alto nivel creado tras la Conferencia de Madrid de 1991 y cuyos principales objetivos son impulsar el proceso de paz, mejorar la economía palestina y facilitar la gradual construcción de un Estado palestino.
Durante el encuentro, al que asistieron representantes israelíes, palestinos y de la comunidad internacional, el secretario de Estado reiteró el compromiso de España con la construcción del Estado palestino y con la mejora de las condiciones económicas de los palestinos, pero recordó que “el conflicto necesita una solución política, no económica”.
Valenzuela asistió también a una reunión de apoyo a la agencia de la UNRWA, que presta servicios básicos a más de cinco millones de refugiados palestinos. El encuentro estuvo presidido por los ministros de Jordania y Suecia y contó con la participación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.