Andreu Cornelles
La embajada de la República de Corea organizó el pasado viernes, en el Hotel Intercontinental, un foro en torno al tema de “La situación reciente y los desafíos de la Península Coreana”.
El encuentro, en el que participaron el Dr. Bong-Geun Jun, miembro del Korean Institute of foreign affairs and national security (IFANS); Mario Esteban, investigador principal para Asia-Pacífico de Real Instituto Elcano; y el embajador Gonzalo Ortiz, ex jefe de la misión diplomática española en la República de Corea, estuvo centrado en las perspectivas de las futuras negociaciones para un acuerdo de paz entre las dos Coreas y, el papel que tanto la UE como España podrían desempeñar en ese caso.
En la introducción del foro, el embajador de la República de Corea en España, Chung Hong-Jo, señaló de que “desde 2018 la situación en la península de corea ha cambiado muy significativamente”. Uno de los hitos de este cambio lo constituyó la visita que realizó Donald Trump junto con Kim Jong Un a la zona desmilitarizada de Panmunjom a finales de junio de este año. En referencia a este encuentro el embajador Chung añadió que “es tiempo de realizar grandes esfuerzos entre EEUU y Corea del Norte para lograr la desnuclearización, y traer la paz y la estabilidad en la península coreana”.
El Dr. Jun ahondó en su intervención en las perspectivas para la 3º cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un, que, aunque sin confirmación, está previsto que se desarrolle a finales de este año o inicios del próximo. Para Jun el primer asunto que debería ser tratado por los actores involucrados es “que futuro se quiere para la República Popular Democrática de Corea”. Según su opinión, lo más probable es que “se opte por un modelo chino con la introducción de la economía de mercado, ya que la familia Kim no estará dispuesta al cambio político”.
Para el académico coreano hay que “aprovechar la ventana de oportunidad abierta por los líderes de Corea del Norte y EEUU” para construir “un régimen de paz en la región”. Este es el objetivo que ha planteado el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, y la normalización de relaciones entre EEUU y Corea del Norte “no ha hecho más que dar pasos en esta buena dirección”, aseguró Jun.
La mejora de las relaciones, según el análisis efectuado por el experto del IFANS, se debe principalmente a que “los políticos, y su buena sintonía, han sustituido a los tecnócratas en la dirección de las negociaciones”. A lo que hay que sumar la reciente salida de John Bolton como Consejero de Seguridad Nacional, que será “un punto a favor más, ya que éste defendía una intervención como la de Libia”. Según Jun, se tiene que optar por “ir paso a paso”, y en la próxima cumbre debería establecerse “un mapa de ruta para la progresiva desnuclearización, iniciando un programa de verificación y control de armas nucleares, y acordar el papel que desempeñará China en la construcción de la paz en la península de Corea”.
Asimismo, Mario Esteban profundizó en el papel que la UE debería conformar en ese proceso de paz coreano. Las prioridades comunitarias relativas en esta cuestión, “pasan por evitar un enfrentamiento bélico, asentar un régimen de no proliferación y mejorar la situación de los derechos humanos”, señaló Esteban. En ese sentido, agregó que, la “UE con el viraje dado hacia aproximaciones más pragmáticas, tendrá más peso que con una aproximación normativa sin influencia real en el fin del programa nuclear norcoreano”.
En un futuro escenario de acuerdo, y teniendo en cuenta el peso relativo de la UE en el contexto global, Esteban opinó que ésta se tendrá que conformar con un papel secundario. Aunque debido a la propia naturaleza de la organización europea, “los técnicos europeos de verificación nuclear pueden ser mejor recibidos que los americanos, y además la UE puede prestar una valiosa asistencia técnica y financiera y promover la protección de los derechos humanos”, finalizó Esteban.
Por su parte, el ex embajador español en la República de Corea, Gonzalo Ortiz, introdujo las perspectivas españolas en la cuestión coreana. Según Ortiz, “el compromiso mostrado por Moon, Kim, EEUU y China nos permite ser optimistas, y debemos aprovechar la ventana de oportunidad antes de que expire”. No obstante, “hay que ser conscientes de la complejidad que entrañan unas negociaciones con dos países protagonistas y cuatro superpotencias involucradas, EEUU, Rusia, China y Japón,”, añadió Ortiz.
Finalmente, el ex embajador señaló que aunque “España es un aliado de la República de Corea desde 1950 y Felipe VI ha calificado nuestras relaciones bilaterales como sinceras y robustas, la posición de España debe está alineada con la UE”. Asimismo, Ortiz considera que en caso de apertura “España podrá contribuir al desarrollo económico de la región”.