Texto y fotos: Juan David Latorre
El embajador de Afganistán, Humayoon Rasaw, celebró una recepción en conmemoración del centenario de la recuperación de la independencia de su país, en la que afirmó que “el terrorismo es una amenaza común y debe haber una estrategia común, un enfoque común y esfuerzos conjuntos para erradicar definitivamente a este enemigo común”.
Humayoon Rasaw, ante la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quiso antes de todo dar sus condolencias por la trágica pérdida de los dos pilotos de las Fuerzas Aéreas de España debido al accidente ocurrido ese mismo día en Murcia. Asimismo, agradeció a España toda la ayuda recibida en numerosos sectores, en la que más de un centenar de militares españoles que han perdido la vida por la seguridad y la estabilidad del país afgano.
“El Gobierno y el pueblo de Afganistán, expresó el embajador afgano, celebran el 19 de agosto de cada año para honrar el recuerdo a nuestros héroes de la independencia liderados por Su Majestad el Rey Amanullah Khan, quien no solo luchó para recuperar la independencia y la libertad de Afganistán, sino que también sentó las bases para la modernización y el desarrollo del país”.
El embajador quiso rendir homenaje “a las más de 35.0000 personas que conforman los Cuerpos y Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacional de Afganistán y que ponen en riesgo sus vidas todos los días en la lucha contra los grupos terroristas regionales e internacionales, así como en la lucha por preservar los logros obtenidos con tanto esfuerzo en los últimos 19 años en Afganistán”.
Asimismo, el representante afgano agradeció a sus socios internacionales, y en especial a España, por la ayuda recibida en sectores como las áreas de seguridad, economía, educación, fortalecimiento de la democracia, promoción y protección de los derechos humanos y de la libertad de expresión. “Afganistán y España, subrayó, han disfrutado de relaciones muy amistosas desde el establecimiento de su relación diplomática bilateral en 1957. El Gobierno y el pueblo de España han estado junto a Afganistán en cada paso del camino. Particularmente en los últimos 18 años, nuestros amigos españoles han pagado con sudor y sangre para contribuir a la seguridad, la estabilidad, la paz y el desarrollo en Afganistán. El Gobierno y el pueblo de Afganistán nunca olvidarán los sacrificios de más de un centenar de militares españoles que han perdido la vida por la seguridad y la estabilidad en Afganistán”.
“Estamos explorando ansiosamente oportunidades para profundizar y ampliar nuestra cooperación bilateral mutuamente beneficiosa con España en las áreas donde los potenciales son obvios, como el comercio, la inversión, el desarrollo de infraestructuras, entre otros. Con tales potenciales y con la determinación de ambas partes, creo firmemente que podremos continuar avanzando con pasos concretos para fortalecer aún más nuestra asociación”.
Rasaw afirmó que “no hemos escatimado esfuerzos para combatir el terrorismo, a través de un proceso de paz de propiedad afgana y dirigido por afganos, para reconciliar a las partes de nuestra sociedad que están dispuestas a detener el derramamiento de sangre y cortar sus lazos con las redes terroristas regionales y mundiales. Nuestras valientes fuerzas de defensa y seguridad nacional están haciendo innumerables sacrificios y tremendas victorias en el frente de la lucha, en nombre de la comunidad internacional, contra numerosos grupos terroristas regionales y mundiales que atacan brutalmente a nuestro pueblo inocente con el fin de perturbar nuestra seguridad y así utilizar nuestro territorio contra sus objetivos globales”.
El embajador Humayoon Rasaw terminó su discurso resaltando que “siempre hemos subrayado la necesidad de un consenso internacional sobre los esfuerzos de paz y reconciliación en Afganistán, así como sobre la lucha contra el terrorismo en la región, aunque reiteramos que la paz y la reconciliación en Afganistán requieren una estrategia interna, de propiedad afgana y dirigida por los afganos, que nos conducirá a una paz digna y una estabilidad duradera en el país”.
Por su parte, Margarita robles, ministra de Defensa del Gobierno de España, manifestó que «una vez que se consolide la paz, Afganistán es un gran país que tiene mucho que hacer y desde luego tenemos que seguir haciéndolo conjuntamente con España, trabajando conjuntamente”.
“Aparte de todos los vínculos que tenemos con Afganistán, continuó la ministra, hay uno que es esencial, inolvidable y que no se puede borrar. Como bien dice el embajador, soldados españoles han dejado su vida en Afganistán luchando y defendiendo algo que es común, las libertades de todos, la paz y contra el terrorismo y eso hace que España y Afganistán estén tan próximos”.
“Tenemos un objetivo común, terminó Margarita Robles. España está firmemente comprometida en el marco de la operación Resolute Support. Nosotros creemos que la lucha contra el terrorismo es algo que no es de un país, sino tienen que ser todos los países democráticos, como lo es Afganistán, los que tratemos de estar contra ese enemigo común que es el terrorismo y ahí vamos a seguir trabajando”.
Asistieron a la recepción Juan Francisco Martínez Nuñez, Secretario General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, Ana Salomón Pérez, Directora General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, junto a los embajadores de Pakistán, Azerbaiyán, Chipre, Belarús, Armenia, Turquía, Vietnam, Omán, Bulgaria, Letonia, Macedonia del Norte, Indonesia y Malta, entre otros.