The Diplomat
La Embajada de Pakistán ha emitido un comunicado en el que recoge la gran preocupación de su Gobierno por los acontecimientos acaecidos recientemente en los territorios de Jammu y Cachemira, que sufren la disputa territorial entre su país y la India, y que ha estado en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC) desde enero de 1948.
Pakistán resalta en su comunicado la política de acercamiento a la India llevada a cabo por su país desde hace un año. Desafortunadamente, esta política de acercamiento pakistaní ha sido rechazada por la India. Retrospectivamente, los gestos de Pakistán fueron aparentemente interpretados por la India como un “apaciguamiento”.
El comunicado añade que “las resoluciones del UNSC establecen que la resolución del conflicto de Jammu y Cachemira se logrará a través de un plebiscito que deberá llevarse a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas (UN, por sus siglas en inglés) en el que se determine la voluntad de los ciudadanos de Cachemira”.
Asimismo, dice el texto que: “La comunidad internacional debe tomar medidas para prevenir amenazas a la paz regional y facilitar una solución pacífica. La situación es seria, los argumentos de ‘normalidad’ son solamente una cortina de humo. La totalidad de la región de IOJ&K puede ser considerada hoy por hoy como una gran cárcel”.
“Una vez más, finaliza el documento, Pakistán desea enfatizar su preocupación y hacer un llamado urgente a todos los países a desempeñar un papel constructivo y de apoyo activo a fin de: (I) prevenir mayores pérdidas humanas entre los cachemires; (II) evitar las amenazas a la paz y a la seguridad; y (III) facilitar una resolución pacífica de la disputa sobre Jammu y Cachemira”. El comunicado en su totalidad se puede consultar aquí.
LA REGIÓN OCUPADA POR LA INDIA DE JAMMU Y CACHEMIRA