The Diplomat
Los eurodiputados eligieron ayer al socialista italiano David Maria Sassoli como nuevo presidente del Parlamento Europeo para un mandato de dos años y medio.
Sassoli, de 63 años, vicepresidente de la Eurocámara en la pasada legislatura y eurodiputado desde 2009, concurrió a las elecciones europeas de mayo en las listas del Partido Democrático (S&D). Sustituye en el cargo a su compatriota Antonio Tajani, de Forza Italia, quien presidía la Cámara desde enero de 2017.
David Maria Sassoili ocupará la presidencia de la Cámara hasta enero de 2022, cuando muy probablemente será sustituido por el previsible candidato del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, uno de los spitzenkandidaten (cabezas de lista electoral) que se han tenido que quedar con las ganas de conseguir la Presidencia de la Comisión Europea tras el reparto de altos cargos acordado este martes por el Consejo Europeo extraordinario.
El nuevo presidente obtuvo el apoyo de 345 eurodiputados en la segunda ronda de votación. Sassoli se enfrentó en esta segunda ronda a tres rivales, entre los que no figuraba ningún candidato liberal ni popular y entre los que había una española, Sira Rego, de Izquierda Unida, que obtuvo 43 votos.