Categories: EspañaPortada

Borrell renuncia al Parlamento Europeo y seguirá como ministro en funciones

The Diplomat

 

Josep Borrell anunció hoy que ha decidido renunciar a su acta de eurodiputado y continuar, de momento, como ministro de Asuntos Exteriores en funciones, un cargo en el que, afirmó, puede ser “más útil” en estos momentos en los que la investidura de Pedro Sánchez “no está garantizada”.

 

«Ser parlamentario no es el único destino”, declaró Borrell ante la prensa en Bruselas. “Mucha gente podría haber pensado que mi destino era la Eurocámara”, pero “existe incompatibilidad absoluta entre ser ministro y europarlamentario», prosiguió.

 

“No parece que la investidura” del nuevo Gobierno español “esté garantizada y puede que sea después del verano”, advirtió. «Eso quien lo sabe mejor que nadie es el señor Iglesias», añadió. Por lo tanto, “puede que continúe la situación en funciones y soy más útil de ministro que no en un Europarlamento que dentro de cuatro días se va de vacaciones», añadió Borrell, cuya decisión ha sido tomada «de acuerdo con el presidente del Gobierno».

 

Borrell, quien encabezó la lista del PSOE en las elecciones europeas del 26 de mayo pasado, iba a ser cesado de su actual cargo en el Consejo de Ministros de este próximo viernes y a participar, el 2 de julio, en la sesión constitutiva de la Eurocámara. La número dos de la candidatura, Iratxe García, fue elegida la semana pasada como presidenta del grupo parlamentario socialistas en el Parlamento Europeo.

 

La renuncia del ministro en funciones se produce a solo cuatro días de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno para nombrar a los nuevos altos cargos de la UE, concretamente las Presidencias de la Comisión Europea, del Consejo Europeo, del Parlamento Europeo y del Banco Central Europeo y el cargo de alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común.

 

La renuncia de Borrell no implica que vaya a continuar como ministro en el próximo Gobierno de Pedro Sánchez, cuyas negociaciones para su investidura siguen marcadas por la incertidumbre. De hecho, la nueva decisión del jefe de la diplomacia deja todas las posibilidades abiertas. Su nombre, y el de la ministra de Economía, Nadia Calviño, han sonado como una de las opciones españolas para entrar en las instituciones europeas, especialmente en la Comisión.

 

Al respecto, Borrell afirmó hoy en el mismo encuentro con la prensa que «no hace falta ser europarlamentario para ser hipotéticamente comisario», un cargo para el que él mismo se ve «con capacidad, sin duda alguna».

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Pedro Sánchez anuncia que seguirá al frente del Gobierno «con más fuerza si cabe»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer su decisión de continuar en el cargo…

18 horas ago

Albares en el Senado: “Los argumentos del PP sobre Gibraltar son del tiempo de Matusalén”

La portavoz del PP en el Senado, Pilar Rojo, lamentó ayer el “oscurantismo” del Gobierno…

18 horas ago

El PP llevará de nuevo al Congreso que Sánchez revoque el giro dado sobre el Sáhara

El PP llevará al Pleno del Congreso de los Diputados una moción por la que…

18 horas ago

¿Cómo podrían ayudar a Ucrania los activos rusos congelados?

Se estiman en 300.000 millones de euros los activos oficiales rusos congelados en todo el…

18 horas ago

El PP pregunta a Albares si pedirá a Israel que colabore con la investigación del ‘caso Pegasus’

La portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Senado, Pilar Rojo, preguntó ayer…

18 horas ago

El ministro de Exteriores aborda las relaciones bilaterales con su nueva colega de Senegal

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, conversó ayer, por medios telemáticos, con su…

18 horas ago