The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, cumplió ayer en Kenia la primera jornada de su segunda gira por África Subsahariana. Se trata de la primera visita de un jefe de la diplomacia española a Kenia desde 1979, cuando Marcelino Oreja incluyó a este país en otra gira por cuatro Estados africanos.
Borrell se entrevistó ayer con el ministro del Tesoro, Henry Rotich, con quien abordó “el potencial de España y de sus empresas en la aplicación de la agenda de crecimiento y desarrollo en el país”, según publicó el propio ministro español en su cuenta de Twitter. En declaraciones a la agencia Efe, Borrell afirmó ayer en Nairobi que «Kenia es un país que está creciendo por encima del 6% anual» y cuya estabilidad política “ofrece oportunidades de inversión» a las empresas españolas.
Posteriormente, visitó la sede de Naciones Unidas en Nairobi, donde abordó el proceso de reforma de la ONU y la agenda de desarrollo de Kenia con el coordinador residente, Siddharth Chatteejee, y con la embajadora Ruth Kagia, de la Oficina del presidente Uhuru Kenyatta.
Asimismo, Borrell .quien viaja acompañado por la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo– mantuvo un almuerzo de trabajo con representantes de UNON, del PNUMA y de ONU-HABITAT, con quienes habló sobre Agenda 2030, cambio climático y agenda urbana. La jornada concluyó con una recepción a la colonia española en la Residencia del Embajador, Javier García de Viedma.