The Diplomat
El gobierno de Nicaragua afirma en un comunicado, remitido a The Diplomat por su Embajada en Madrid, que “ha puesto en libertad a 50 personas por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública”, en virtud de la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento de Nicaragua el sábado pasado.
La Ley, que fue publicada ayer en la Gaceta Oficial, contempla una «amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha”.
Según un comunicado previo, “la amnistía se extiende a las personas que no han sido investigadas, que se encuentran en procesos de investigación, en procesos penales para determinar responsabilidad y en cumplimiento de ejecución de sentencias”. La ley cubre tanto delitos políticos como comunes, pero exceptúa los regulados en tratados internacionales firmados por Nicaragua.
La oposición ha rechazado esta Ley por considerar que sólo pretende liberar de acusaciones legales a la Policía Nacional y a los civiles armados que reprimieron las protestas entre mayo y julio del año pasado.