El Consulado General de España en La Habana activa por fin nuevas herramientas

Miguel Ángel Alvelo Céspedes

 

“Yo sé lo que ustedes representan, es un puente entre España y Cuba. La sociedad civil que ustedes representan es un valor en alza en todo el mundo y más en Cuba donde la raíz española es tan profunda”. Con estas palabras se iniciaba en el cargo como cónsul general Don Carlos Pérez-Desoy Fages, en el Antiguo Centro Gallego de La Habana el 24 de Agosto de 2016.

 

Como dato de la historia diplomática entre Cuba y España, me gustaría señalarles unos datos brevísimos del extenso curriculum vitae de éste ”diplomático por excelencia“.

 

Con mucho esfuerzo, los trabajadores del Consulado General de España en La Habana, hacen frente a diario a dos de los departamentos que siempre han sido los más saturados del Consulado como son: Visados y Registro Civil.

 

Como cubano, me alegra de especial forma saber que se acaba de establecer una herramienta que era necesario desde ya hace un largo tiempo. Hoy se pude consultar el estado del expediente de nacionalidad presentado al amparo de la Ley de Memoria Histórica, a través del enlace que abajo muestro, teniendo en cuenta que actualmente todavía están en trámite varios miles de expedientes correspondientes a esa ley.

 

Creemos que esta medida va a suponer la disminución de miles de personas que acuden personalmente al Consulado a interesarse por el estado de tramitación de su expediente, así como del número de consultas recibidas por correo electrónico.

 

Se ha comenzado también a gestionar vía telemática la presentación de los recursos de reposición contra denegaciones de visados a través de la página web del Consulado, lo cual simplificará los trámites, la documentación a presentar y no requerirá la presencia ni la entrega física de documentación por parte del recurrente.

 

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LAHABANA/es/ServiciosConsulares/Tramites/Documents/paginas/info/index.html#//

 

© Todos los derechos reservados

 

 

Salir de la versión móvil