The Diplomat
El Gobierno francés ha decidido cerrar el Consulado General en Sevilla -creado hace casi un siglo- y sus intereses en la capital andaluza quedarán en manos de un cónsul honorario.
La información fue adelantada el miércoles por el diario ABC de Sevilla, que indica también que el cese de actividad del Consulado, situado en la céntrica Plaza de Santa Cruz, se producirá en el mes de agosto. El Institut Français de Sevilla, que se ubica en el mismo edificio, buscará otra sede para continuar con sus programas.
Fuentes diplomáticas galas indicaron que la decisión se ha adoptado por el descenso de la actividad del Consulado, que comenzó a notarse desde el ingreso de España en la Unión Europea y que, con el paso del tiempo y los avances en el proceso de integración europea, se fue acentuando. En los últimos tiempos, la implantación de la administración telemática ha hecho que finalmente se haya optado por el cierre del Consulado General, ya que muchos de los ciudadanos franceses que residen o trabajan en Sevilla y otros puntos de Andaluciía, Extremadura y Ceuta y Melil, -las zonas que cubría la representación diplomática- resuelven ya sus asuntos a través de internet.
Francia tiene otros tres Consulados Generales en España, ubicados en Bilbao, Barcelona y Madrid, que seguirán con su actividad. Sevilla cuenta actualmente con otros ocho Consulados Generales -los de Bolivia, Cuba, República Dominicana, Portugal, Colombia, Marruecos, Perú y Rumanía- y con 35 cónsules honorarios.