The Diplomat
La República Dominicana será el primer país latinoamericano que tendrá acceso a toda la documentación histórica que guardan los archivos españoles, desde finales del siglo XV hasta bien entrado el XIX, tras la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambos países, según informa la Embajada dominicana en un comunicado.
Durante un acto celebrado ayer en el Ministerio de Cultura, con la presencia del embajador dominicano Olivo Rodríguez, se informó de que el Memorándum firmado por los Archivos Estatales del Reino de España y el Archivo General de la Nación de la República Dominicana permitirá identificar, seleccionar, organizar y reproducir digitalmente las fuentes documentales primarias relacionadas con la República Dominicana. Un trabajo que cuenta el respaldo económico del Banco Popular Dominicano.
El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca señaló que se trata de “un paso importantísimo en el intercambio mutuo de documentación histórica”, con el que la República Dominicana enriquecerá su historia y España podrá conocer mejor la evolución de la vida colonial en Santo Domingo.
Al acto asistieron también el director general del Archivo General de la Nación de la República Dominicana, Roberto Cassá; el subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández; y el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas del Banco Popular Dominicano, José Mármol.