Categories: Sin categorizar

El exilio pide que España asuma el liderazgo internacional contra Obiang

Imagen de la rueda de prensa./ Foto: http://geconfidencial.blogspot.com/

 

Eduardo González. 12/10/2018

 

Cinco partidos opositores al régimen de Teodoro Obiang Nguema en el exilio aprovecharon ayer la celebración del quincuagésimo aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial, que se conmemora hoy, para reclamar a España, en su calidad de “Madre Patria”, que asuma el liderazgo en el seno de la comunidad internacional para impulsar la transición de la dictadura a la democracia en el país.

 

“Después de 50 años, cabe la posibilidad de que nos reencontremos y la base de ese reencuentro debe ser el documento para la transición pacífica a la democracia”, pero “seguimos esperando respuestas concretas a este documento, empezando por España”, declaró el presidente del PPGE, Severo Moto, durante una rueda de prensa conjunta en el Centro Internacional de Prensa en Madrid.

 

Moto se refirió, concretamente, al programa de transición a la democracia en Guinea Ecuatorial, firmado el pasado mes de abril por los partidos PPGE, APGE, CORED, MAIB y UP, que prevé una amnistía política, la creación de una junta electoral con participación española, la celebración de elecciones presidenciales y legislativas y el inicio de un periodo constituyente.

 

Los mismos cinco partidos se dedicaron a lo largo de 2017 a buscar el apoyo de la comunidad internacional para garantizar unas condiciones mínimas para iniciar el proceso de transición, para lo cual enviaron un total de 27 cartas al Gobierno español (incluido el Rey Felipe VI), la UE, la UA, los gobiernos de Camerún, Gabón, Nigeria y Marruecos, la ONU o el presidente de EEUU, Donald Trump.

 

“Hemos recibido muchos acuses de recibo, pero ninguna respuesta de España ni de ningún otro país”, lamentó Severo Moto, a pesar de que, en los últimos tiempos, se han apreciado ciertos “signos” que indican el interés de España y de otros Gobiernos por “hacer algo para impedir que aquello termine mal, más que nada porque afectaría a los intereses de los países que aprovechan los recursos de Guinea Ecuatorial”.

 

[hr style=»single»]

La oposición insiste en su su programa de transición con motivo del 50 aniversario de Guinea Ecuatorial

[hr style=»single»]

 

Por su parte, el vicepresidente del PPGE, Armengol Engonga, anunció que la oposición en el exilio se manifestará hoy ante la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid y afirmó que el 50 aniversario debe ser “una oportunidad” para conseguir un futuro “democrático, con libertad y con desarrollo”.

 

En el mismo acto, Filiberto Ntutum, de CORED, pidió que España, “como Madre Patria”, lidere la respuesta de la comunidad internacional al régimen de Obiang, porque “España, como antigua potencia colonial, tiene cierta autoridad y debe asumir su papel frente al dictador asesino”.

 

En el mismo sentido, Faustino Ondo Ebang, de UP, advirtió de que “España debe jugar un papel preponderante como Madre Patria”, ya que “la propia comunidad internacional dice que es España la que debe moverse”. “Las antiguas metrópolis han influido en la caída de todas las dictaduras en África”, pero España, lamentó, “dejó de apoyar a la oposición en 2004”.

 

Antonio Nsue, de APGE, lamentó que el programa de transición del exilio no ha recibido hasta la fecha ni siquiera el apoyo del Intergrupo sobre Guinea Ecuatorial de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados. “No sabemos cuál es verdaderamente su función”, denunció.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Embajador de Japón: “Las empresas japonesas, españolas e iberoamericanas deben trabajar juntas”

El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, ha asegurado que, en un mundo que…

10 horas ago

PP pide que España reconozca el Holodomor 1932-1933 en Ucrania como “genocidio”

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha pedido al Gobierno que reconozca el Holodomor…

10 horas ago

El Día del Español reúne a los embajadores de habla hispana en Angola

Los embajadores y cónsules honorarios de los países hispanohablantes acreditados en Angola asistieron el pasado…

10 horas ago

Entra en vigor el acuerdo de cooperación científica y tecnológica con Kazajistán

El pasado 5 de abril entró en vigor el Acuerdo de Cooperación en materia de…

10 horas ago

Presentación de la muestra ‘Haití: África en el Caribe’ en el Museo de América

La Embajada de Haití inauguró el pasado jueves la exposición Haití: África en el Caribe.…

10 horas ago

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

1 día ago