Antonio López-Istúriz./ Foto: FNE
The Diplomat. 30/10/2018
El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, instó ayer a VOX a definir si, en caso de entrar en la Eurocámara, se alineará con el grupo de Mateo Salvini y Marine LePen.
En un desayuno en el Fórum Europa de Nueva Economía, en el que fue presentado por el líder del PP, Pablo Casado, López-Istúriz no ocultó sus temores por el auge de la ultraderecha en Europa, porque considera que quienes se mueven en ese ámbito político son “enemigos declarados” del proyecto europeo. Agregó que ese crecimiento “recuerda en muchas cuestiones al pasado que no queremos ni podemos repetir”, y subrayó que “para eso nació precisamente esta Unión Europea».
Contestando a una pregunta sobre VOX y sobre un posible escoramiento del PP hacia la derecha para tratar de frenar la pérdida de votos hacia esa formación, López-Istúriz negó que eso se esté produciendo y señaló que lo que le preocupa es que el partido que encabeza Santiago Abascal se posicione al lado de Le Pen y Salvini con motivo de los próximos comicios europeos. “Abascal -dijo- tendrá que verlo muy bien y si se va a ese grupo quedará definido”.
El secretario general del PPE se mostró convencido de que, pese a los populismos que hay en Europa, su formación seguirá siendo mayoritaria en el Parlamento Europeo ye indicó que Pablo Casado anunció públicamente que su candidato para presidir la Comisión Europea es el alemán Manfred Weber.
Por otra parte, tras indicar que él es partidario de un segundo referéndum en el Reino Unido sobre el Brexit, expresó su preocupación por la falta de información sobre las negociaciones entre Madrid y Londres sobre Gibraltar. «Si fuera una negociación increíble para los intereses de España tendríamos ya desayuno, comida y cena. Por eso me pongo tenso al ver qué está ocurriendo», dijo.
También criticó la labor del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez esté siguiendo esa misma línea, ante un Nicolás Maduro, pese a que es -afirmó- un «aprendiz de dictador ejerciente que tiene las sanciones que se merece por parte de todos los gobiernos de la UE».