Los embajadores de la República Checa, Ivan Jančárek; y de Eslovaquia, Jaroslav Blasko, ofrecieron ayer una recepción conjunta en Madrid, con motivo del centenario de la República Checoslovaca.
La recepción se desarrolló en la residencia del embajador checo, quien recordó el nacimiento de la República de Checolovaquía y los avatares que vivió durante el nazismo y el comunismo hasta que, recuperada la democracia, checos y eslovacos decidieron, en 1993, “libre y pacíficamente, formar dos Estados independientes.
“Nos separamos para poder reencontrarnos bajo la bandera común europea”, dijo Jančárek (en la foto superior, durante su intervención), quien subrayó que en estos “tiempos turbulentos” hay que “recurrir a las lecciones del siglo pasado” para lograr “una Unión Europea fuerte que cuente con la confianza de sus ciudadanos”.
Por su parte, el embajador eslovaco quien al igual que colega checo lamentó que Checoslovaquía hay sido víctima de ideologías totalitarias, pero dijo, que, a pesar de los diferentes giros históricos “fue un proyecto bueno y exitoso”.
Blasko enfatizó que la división de Checoslovaquia se produjo “de forma civilizada, tranquila y constitucional” y que, 25 años, después las relaciones son “excepcionales” entre dos países “amigos y aliados”.
Finalmente, la directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa, Aurora Mejía, tras aludir a la conmemoración del Centenario de Checoslovaquia, dijo que cuando se echa la vista atrás, a la primera mitad del siglo XX, es cuando más necesario resulta “valorar la situación de paz y concordia, aunque no sea exenta de riesgos y desafíos.
Agregó que, en estos momentos de retos e incertidumbres, “es cuando tenemos que congratularnos de tener buenas relaciones con los países amigos, como las que tiene España con Chequia y con Eslovaquia”. Indicó que, prueba de esas buenas relaciones es el incremento constante de las inversiones y de los intercambios comerciales y el flujo de turistas españoles a ambos países y de checos y eslovacos a España”.
A la recepción asistieron, entre otros, numerosos empresarios y embajadores, sobre todo de la Unión Europea, así como el director general de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias, Pascual Navarro.
Texto: The Diplomat / Fotos: AR. 30/10/2018
Los embajadores de Eslovaquia y Chequia, con el embajador ruso, Yuri Korchagin.
El embajador Jaroslav Blasko durante su intervención, en presencia del embajador Ivan Jancarek y la directora general Aurora Mejía.
Las embajadoras de Eslovenia, Renata Cvelbar; Argelia, Taous Feroukhi; y Ghana, Elizabeth Adjei.
Los embajadores de Vietnam, Ngo Tien Dung, y Palestina, Musa Amer Odeh.
El embajador británico, Simon Manley, con la propietaria de Massumeh, Nasrin Zhiyan.