Juan Fernández Trigo./ Foto: YouTube
Eduardo González. 29/09/2018
El Gobierno nombró ayer embajador en La Habana a Juan Fernández Trigo, quien, previsiblemente, deberá asumir, como primer gran reto, la visita oficial que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende hacer pronto a Cuba.
Tal como había recordado The Diplomat, Fernández Trigo fue precisamente el encargado de representar al Gobierno de Mariano Rajoy en la Consellería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que le obligó a ocuparse del cierre de las llamadas ‘embajadas’ catalanas en el exterior.
De 59 años y diplomático desde 1986, Fernández Trigo tiene una dilatada experiencia en asuntos iberoamericanos y fue el ‘número dos’ en la Embajada española en Cuba entre 2004 y 2007. Posteriormente fue nombrado embajador en Haití, donde sufrió heridas de gravedad en el terremoto de 2011. Entre noviembre de 2011 y noviembre de 2017 fue jefe de la delegación de la Unión Europea en Uruguay.
El pasado 25 de septiembre, Pedro Sánchez aceptó en Nueva York la invitación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para visitar oficialmente la isla, lo que le convertiría en el primer jefe del Ejecutivo español que realiza un viaje oficial de carácter bilateral a La Habana desde 1986. Según fuentes oficiales, los dos Gobiernos están negociando para que el viaje se lleve a cabo “cuanto antes”.
Por otra parte, el anterior secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha sido nombrado embajador de España en Irlanda. Nacido en 1964 en Ferrol y miembro de Carrera Diplomática desde 1992, Castro ha sido director del Gabinete del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, director del Departamento de Política Internacional y Seguridad de la Presidencia del Gobierno y, hasta junio de 2018, número dos del ministro Alfonso Dastis.
[hr style=»single»]
Juan Fernández Trigo irá a La Habana y el ex secretario de Estado de Exteriores Ildefonso Castro a Dublín
[hr style=»single»]
Otro antiguo secretario de Estado de Asuntos Exteriores (2008-2010), Ángel Lossada Torres-Quevedo, ha sido nombrado embajador de España en la República Checa. Diplomático desde 1989, Ángel Lossada sufrió en abril de 2010 un aneurisma cerebral por el que fue ingresado en estado muy grave, pero consiguió volver a su actividad laboral tras un largo proceso de recuperación. Desde junio de 2014 ejercía el cargo de embajador en Chipre.
Precisamente, el Gobierno ha nombrado a Álvaro Castillo para sustituir a Lossada en Chipre. El nuevo embajador ejercía hasta la fecha el cargo de subdirector general de Personal y director adjunto del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores. Aparte, fue cónsul de España en Fráncfort y embajador de España en Nigeria y ante la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.
Por otra parte, y tal como también había adelantado The Diplomat, el hasta ahora embajador en misión especial para Asia Central, Manuel Larrotcha Parada, es el nuevo embajador de España en Rumanía, una Embajada especialmente importante para el Ministerio de Asuntos Exteriores por la numerosa comunidad de rumanos que residen en nuestro país.
El Consejo de Ministros también anunció ayer el nombramiento de Alonso Dezcallar como embajador en Croacia. Miembro de una familia de diplomáticos, pasó cuatro años como embajador de Mauritania y ejerció en Madrid como embajador en Misión Especial para la Coordinación de Asuntos Iberoamericanos. En 2013 se hizo cargo de la Fundación Consejo España-China y hasta la fecha desempeñaba el cargo de secretario general de las Fundaciones Consejo Asia-Pacífico (Fundación España con China, Japón, India y Australia).
Por último, Francisca Pedrós, quien hasta hace poco se encontraba destinada en la Representación Permanente de España ante la ONU, en Nueva York, será la nueva embajadora en Tanzania.