Dastis durante la reunión con los empresarios./ Foto: @AlfonsoDastisQ
The Diplomat. 23/02/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, animó ayer a las empresas españolas a aprovechar “las oportunidades” que ofrece Irán y les aseguró que el Estado cuenta con instrumentos de financiación para avalar las inversiones y compensar las reticencias de los bancos a la hora de conceder créditos por temor a represalias de EEUU.
Dastis se reunió en Teherán con representantes de 25 empresas españolas presentes en la República Islámica –incluidos varios directivos de Ibertest, Indra, Técnicas Reunidas o Telepizza, además de representantes de la CEOE y de la Cámara de Comercio- para estudiar “tanto las oportunidades como las barreras que se encuentran en la región”, según explicó el propio ministro.
Según Dastis, Irán es un “país geoestratégica y económicamente importante en la región” que ofrece “importantes oportunidades” en sectores como el gas y petróleo, el acero y la construcción, sobre todo desde el levantamiento de las sanciones económicas europeas y la suspensión de las sanciones estadounidenses como consecuencia de la firma del acuerdo nuclear de julio de 2015.
Pese a que el levantamiento de las sanciones europeas ha contribuido a mejorar las relaciones comerciales bilaterales, las inversiones españolas en Irán siguen siendo muy inferiores a las previstas. El principal motivo es financiero, sobre todo por las reticencias de la banca internacional, un problema «que afecta no solo a los bancos españoles, sino a todos los bancos occidentales», admitió Dastis.
[hr style=»single»]
Admite los temores de la banca en Irán y recuerda que el Estado dispone de instrumentos financieros
[hr style=»single»]
Por ello, el ministro recordó a los empresarios que el Gobierno dispone de sus propios instrumentos de financiación pública, como el Fondo de Internacionalización de la Empresas y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Según informaron fuentes diplomáticas, Dastis se ha comprometido a reunirse con el Ministerio de Economía para desarrollar un plan estratégico en Irán similar al que ya existe en Francia y Alemania.
Durante su visita oficial a Irán, Alfonso Dastis firmó un memorándum de consultas políticas para ampliar las relaciones políticas y económicas bilaterales y que incluye un acuerdo entre Teherán y la empresa española de ingeniería Ibertest para la construcción de un centro de homologación de componentes ferroviarios. El proyecto, de cuatro años de duración, está valorado en 43 millones de euros.