Bajo el lema «Juntos» («Yhdessä»), la Embajada de Finlandia festejó ayer su centenario como país independiente (6 de diciembre de 1917) con una recepción en la residencia oficial de su jefa de Misión, Tiina Jortikka-Laitinen (en la foto superior, recibe al embajador de Rusia, Yuri Korchagin). A la recepción asistieron numerosos finlandeses afincados en España, que forman una de las colonias más numerosas de sus nacionales expatriados.
En Madrid el evento principal de esta conmemoración es la exposición «100 objetos de Finlandia», que acoge el Museo Nacional de Artes Decorativas hasta mediados de enero, tal y como subrayó, en su discurso, la embajadora. Indicó Tiina Jortikka-Laitinen que, a través de los objetos, uno por cada año, se relata la Historia de Finlandia, desde su comienzo como país agrícola pobre, hasta llegar a ser el país de alta tecnología de hoy. “Nuestra trayectoria como país -agregó- es una historia de superación en condiciones climatológicas hostiles, como territorio limítrofe entre Oriente y Occidente, a través de épocas que, a menudo, parecían difíciles de superar”.
Además, la embajadora, señaló que también se han celebrado numerosos actos conmemorativos, tanto en Finlandia, como más allá de sus fronteras, impulsados por la sociedad civil, como los desarrollados por asociaciones finlandesas en la Costa del Sol, Costa Blanca, Cataluña, Islas Baleares e e Islas Canarias. Recordó, asimismo, que el próximo año, España y Finlandia celebrarán el centenario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
A la recepción asistieron, en nombre de la Administración española, la Introductora de Embajadores, María Sáenz de Heredia; Myriam Naveiras, del Departamento Internacional de la Presidencia del Gobierno; y Marcos Vega, ex embajador de España en Finlandia.
Entre los embajadores acreditados en España, se dieron cita los de Alemania, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia, Serbia, Irán y Ghana, entre otros.
Texto y fotos: A. Rubio. 13/12/2017
[hr style=»single»]
La embajadora de Finlandia recibe a su homólogo ucraniano, Anatoliy Scherba.
La Introductora de Embajadores, María Saénz de Heredia (centro), con Miryam Naveiras, de Presidencia del Gobierno, y el embajador de Países Bajos, Matthijs Van Bonzel.
El embajador de Irán, Mohammad H. Fadaifard, y su esposa, con la embajadora de Polonia, Marzenna Adamczyk.
La embajadora de Ghana, Elizabeth Adjei, con el embajador de Bosnia y Herzegovina, Darko Zelenika.
De izquierda a derecha, las embajadoras de Luxemburgo, Michèle Pranchère-Tomassini; Letonia, Argita Daudze; y Lituania, Skaistè Aniulienè.